Cerca de 4000 personas han asistido a la Noche Europea de los Investigadores de la UEx

Investigadores e investigadoras de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia han acercado la ciencia y la tecnología a un público entusiasmado y curioso ante los retos y avances científicos. La cita de la ciencia con la sociedad tuvo lugar el pasado viernes, 27 de septiembre. Además, como novedad este año, la UEx ha organizado una Noche “previa” para unos 600 estudiantes de primaria, Secundaria y Bachillerato el jueves, 26 de septiembre

01/10/2024. La ciencia es atractiva, cercana y fascinante, con esta idea más de 400 investigadores de la Universidad de Extremadura, acompañados también de sus estudiantes, llevaron a cabo experimentos, demostraciones, retos, juegos y exposiciones para el disfrute de un público entregado de todas las edades. Personas que tienen en común la curiosidad, que subyace en el creciente interés por la ciencia en la sociedad extremeña.

Gracias a este proyecto europeo en el que participa la UEx, la sociedad puede conocer a los científicos y científicas de la Universidad y dialogar con ellos. Igualmente, se pretende que los asistentes valoren que en la Universidad además de enseñar, también se investiga. Otro gran objetivo de este programa de divulgación es despertar futuras vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.

Desde resolver un crimen con sensores, dibujar con bacterias, conocer nuestra dehesa, manejar robots e inteligencia artificial, observar el cambio climático hasta desenmascarar hackers, la UEx ha ofrecido 100 entretenidos talleres de física, química, biotecnología, biología, matemáticas, estadística, ciencias de la salud, ingeniería, tecnología, humanidades y ciencias sociales.

El Hospital Centro Vivo y la plaza de San Atón en Badajoz, el edificio Espacio UEx (antigua Escuela de Magisterio) en Cáceres, y los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia han sido una vez más los escenarios del centenar de talleres y retos del programa de este año que ha congregado a más de 3000 personas.

A su vez, el proyecto ha presentado una importante novedad este año. El 26 de septiembre ha tenido lugar en Badajoz y Cáceres una noche “previa” especialmente dedicada a los centros educativos en Badajoz y Cáceres, con una treintena de talleres que han tenido una gran acogida con la participación de unos 600 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El proyecto

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UEx forma parte del proyecto G9-SCIENCE4ALL, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477. Las instituciones que forman parte del Grupo 9 de Universidades (G-9), a través de sus unidades de cultura científica, se unen por quinto año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2024 y 2025, bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria.

En Extremadura el programa está organizado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEX con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura, y la financiación adicional de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa. Además, el proyecto también cuenta con el apoyo de la Diputación y Ayuntamiento de Badajoz y de la Oficina de la Universidad Saludable del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx.

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica