La UEx transfiere ciencia y tecnología a la industria alimentaria

IProCar Universidad de Extremadura (UEx)

27/09/2024. El Instituto de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado este viernes, 27 de septiembre, los avances científico-técnicos más recientes y novedosos del último año de interés para la industria alimentaria. Estos resultados de investigación se han desarrollado a través de proyectos y convenios con instituciones e industrias alimentarias.

La jornada ha tenido lugar en el edificio de los Institutos Universitarios de Investigación y en su bienvenida han participado Juan Enrique Pérez, decano de la Facultad de Veterinaria de la UEx y Juan José Córdoba, director de IProCar.

Durante la jornada se han presentado los principales resultados de investigación relativos a la microencapsulación de compuestos bioactivos para mejorar la calidad de los derivados cárnicos, un aliado esencial en la calidad de los nutrientes y en los alimentos funcionales, a cargo de la investigadora Trinidad Pérez. Además, el científico Jorge Ruiz ha mostrado el novedoso Kokumi, una nueva puerta al sabor y la investigadora Guadalupe Sánchez ha explicado la digestibilidad proteica de productos veganos ultraprocesados.

Ya en las líneas estratégicas de biocontrol y seguridad alimentaria, muy importantes en productos típicos de elaboración artesanal en Extremadura con maduraciones que se enfrentan a altas condiciones de humedad, se han expuesto los principales avances en Biocontrol de mohos en jamón curado, por parte de la científica Eva Cebrián. Asimismo, los asistentes han podido conocer la selección de bacterias acido-lácticas para su utilización como probióticos en alimentos de origen animal, que ha expuesto Irene Martín Tornero, también investigadora en la UEx. Por su parte, Jurgen Robledo de la empresa Hidromante ha presentado los resultados de la alteración por Pseudomonas en queso Torta del Casar y las técnicas de biocontrol con bacterias lácticas. Y por último, Josué Delgado ha presentado las aplicaciones de la espectrometría de masas de alta resolución en la industria alimentaria.

Estas investigaciones de gran interés para la industria alimentaria se han llevado a cabo gracias a la colaboración de los científicos de IProCar en la UEx con empresas extremeñas, tales como, Hidromante, Mafresa, Dehesa Solana y numerosas industrias enmarcadas en la Denominación de Origen Torta del Casar. Asimismo, el Iprocar también trabaja con empresas de fuera de Extremadura, Ibéricos Torreón, Monte Nevado, Covap y El Pozo, entre otras.

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx