La magia del paisaje toma forma en Jarandilla de la Vera bajo la mirada de Simón Pasini
El prestigioso pintor italiano guía a 20 alumnos en un curso de verano de la UEx, donde la naturaleza se convierte en arte al aire libre
12/09/2024. En el incomparable paraje natural de Jarandilla de la Vera, se celebró del 7 al 10 de septiembre el curso de verano “Pintura de Paisaje en Jarandilla de la Vera, con Simón Pasini”, que marca el inicio de los Cursos de Verano Otoño 2024 de la Universidad de Extremadura (UEx) tras el descanso estival.
Este curso, dirigido por el reconocido pintor italiano Simón Pasini, atrajo a 20 alumnos, entre los cuales se encontraban estudiantes de otras regiones de España, quienes se alojaron en la Residencia Universitaria de Jarandilla. Pasini, nacido en Génova en 1976, es conocido por su capacidad de fusionar la tradición clásica con un enfoque moderno en la pintura, donde la luz y el color son protagonistas. Su estilo, que destaca por sus pinceladas sueltas y perspectivas poco convencionales, ha conquistado a los asistentes, que trabajaron al aire libre “au plein air”, con la naturaleza como musa.
El curso ha sido valorado como un rotundo éxito por su director, Cayetano Cruz García, profesor de la UEx, quien destacó que “hemos completado el cupo de alumnos que habíamos ofertado, y la experiencia ha sido muy gratificante tanto para los estudiantes nuevos como para aquellos que ya han repetido hasta cuatro ediciones anteriores”. Cruz comentaba que el pintor italiano Simón Pasini ha impartido clase en diferentes ubicaciones de Jarandilla de la Vera, como han sido el Puente Romano del Parral, el mirador ubicado en la Iglesia de la Torre y otro mirador que se encuentra camino del Puente de Palos. Cruz declaraba que “el curso tiene una función no sólo de aprendizaje artístico sino también dar a conocer una comarca extremeña, sirviendo además de promoción cultural y turística para Extremadura”.
Entre los participantes, algunos son habituales en este formato de curso, habiendo disfrutado de las enseñanzas de reconocidos artistas como Fermín Sevilla, Aránzazu Martínez y Cesc Farré en ediciones anteriores.
A lo largo de los cuatro días, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir lecciones magistrales de Pasini, cuya obra se caracteriza por la superposición de capas, la primacía del color sobre la línea y la capacidad de transmitir sensaciones a través de contrastes lumínicos. El curso concluyó con una exhibición de las piezas realizadas, aportando como resultado final una nueva obra realizada en un solo día por Simón Pasini que enriquecerá la colección artística de la Universidad de Extremadura.
Organizado por el Centro Universitario de Mérida a través de Secretariado de Actividades Culturales – Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura y patrocinado por Daler Rowney, el Parador Nacional de Jarandilla de Vera, Ayuntamiento de Jarandilla de Vera, Fila Iberia y la Junta de Extremadura, este curso subraya el compromiso de la UEx con la promoción de la cultura y las artes, ofreciendo un espacio de formación y creación artística en un entorno único.