El proyecto europeo BRIST imparte el Programa de Formación de Profesorado de enseñanzas no universitarias en investigación educativa
Prudencia Gutiérrez: “Nuestra intención con esta formación, es que los docentes puedan desarrollar investigaciones en su centro educativo, en su actividad diaria dentro del aula”
25/11/2021. El proyecto BRIST (Building a Research Infrastructure for School Teachers), en el que participan los investigadores Laura Alonso, Sixto Cubo, María del Carmen Galván, Desirée Ayuso y Prudencia Gutiérrez, pertenecientes a la Facultad de Educación y la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) se encuentra en su segundo año de actividad formando al profesorado de enseñanzas no universitarias en investigación educativa.
Prudencia Gutiérrez, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinadora del equipo investigador en la UEx, explica que “actualmente, estamos desarrollando el Programa de Formación del Profesorado, desde el Campus Virtual de la UEx. En él participan 50 profesores de los distintos países que integran el consorcio: Reino Unido, Irlanda, Polonia, Grecia y España”.
“El Proyecto BRIST tiene como objetivo principal formar al profesorado de enseñanzas no universitarias en investigación educativa y nuestra intención es que los docentes, a través de esta formación, puedan desarrollar investigaciones en su centro educativo, en su actividad diaria dentro del aula” indica Gutiérrez. La investigadora subraya además que “a través de este programa estamos enseñando a diseñar investigaciones, a utilizar diferentes herramientas para la recogida de datos, a analizar esos datos y finalmente a difundirlos en los distintos formatos”.
Una vez concluido el Programa de Formación del Profesorado, la siguiente etapa será analizar el impacto que ha tenido esta formación en los profesores. Pero la investigadora ya avanza que el resultado está siendo muy positivo y enriquecedor. “Gracias a este proyecto estamos poniendo en colaboración a los centros educativos de enseñanzas no universitarias con la universidad, además de acercar el mundo de la investigación al profesorado y formarlo en competencias investigadoras”.
Paralelamente, los investigadores están desarrollado una App móvil para iOS y Android, con la que se podrá ayudar al profesorado a diseñar estas investigaciones. La App móvil ofrece un recurso fácil, intuitivo y cercano, que permitirá a los profesores utilizarlo en su actividad docente diaria. Gutiérrez añade que “nos gustó mucho la idea de vincular la formación práctica de docentes en activo, en niveles educativos no universitarios, mediante el uso de una App móvil que hará posible aumentar y trabajar las competencias del profesorado en investigación educativa”.
Los resultados de esta investigación permitirán desarrollar la tecnología educativa en Europa, lo que ayudará a hacer realidad la visión de la política europea para la educación digital en la próxima década ,beneficiándose así el alumnado de toda Europa. De igual modo, los recursos generados en el contexto del proyecto, estarán disponibles gratuitamente en toda la Unión Europea, una vez finalice el mismo, en agosto de 2022.
Para conocer más acerca del proyecto, puede consultarse el siguiente enlace.