El Consejo de Gobierno da luz verde a la nueva normativa de progreso y permanencia para estudiantes

14 de noviembre de 2016

14/11/2016. El Consejo de Gobierno de la UEx ha dado el visto bueno hoy a la normativa que regula el progreso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad de Extremadura.

De esta forma, según la nueva normativa que deberá aprobar el Consejo Social, tendrán acceso a la Universidad de Extremadura todos aquellos estudiantes que reúnan los requisitos de acceso a las titulaciones que marca la Ley y que hayan obtenido plaza en el proceso de preinscripción correspondiente. Específicamente, la Universidad de Extremadura podrá proponer a la Comunidad Autónoma límites de preinscripción individualizados para sus programas de simultaneidad de estudios, de forma independiente a los de las titulaciones simultaneadas.

Entre otros requisitos, la norma señala que los alumnos podrán matricularse de nuevo ingreso en una titulación de la Universidad de Extremadura a tiempo completo (TC) o como estudiante a tiempo parcial (TP), cursando en este último caso la mitad de créditos cada semestre. En las titulaciones cuya demanda sea superior a la oferta, las matrículas de nuevo ingreso a tiempo parcial no podrán superar más del 5% del límite de alumnos de nuevo ingreso.

El estudiante en primera matrícula deberá matricularse de, al menos, todos los créditos que componen el primer curso, tanto en las titulaciones de grado como en las de máster. En las titulaciones cuya demanda sea inferior a la oferta, los Decanos y Directores de Centro podrán eximir a los estudiantes de nuevo ingreso de esta matriculación mínima, cuando acrediten la necesidad de compatibilizar sus estudios con otras obligaciones de causa mayor (como podrían ser circunstancias de tipo laboral o situaciones familiares graves).

Otros asuntos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UEx ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Territorial Sostenible –INTERRA. Y el Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías Informáticas Aplicadas. También ha aprobado los tribunales de 22 plazas de catedráticos y de otras 22 de profesores titulares.

Además, el órgano de gobierno de la UEx ha dado el visto bueno a la lista de alumnos de cada Centro que recibirán los Premios al Mejor Expediente del curso pasado. Asimismo, ha dado luz verde a la memoria presentada por el Servicio de Inspección, en la que se reflejan las actuaciones que se han llevado a cabo en cumplimiento del Plan de Actuación del Servicio de lnspección y los informes, informaciones reservadas y expedientes disciplinarios encomendados por el Rector a este Servicio.