Formación del Profesorado convoca el Premio María Antonia Fuertes

3 de noviembre de 2016
Formación del Profesorado convoca el Premio María Antonia Fuertes

Las propuestas pueden realizarse hasta el 21 de noviembre. La distinción reconoce a aquellas personas o entidades que destaquen, a través de la educación, en su labor humanística

03/11/2016. Un año más, la Facultad de Formación del Profesorado abre el plazo de propuestas para el galardón María Antonia Fuertes. Esta distinción honorífica reconoce la labor humanística, que a través de la educación, realizan personas, asociaciones, entidades o grupos.

La propuesta podrá realizarse hasta el lunes 21 de noviembre, a través del decano del centro o de alguno de los miembros de la comisión creada al efecto por la Junta de Centro. El galardón se entregará durante el acto conmemorativo del patrón de la Facultad, San José de Calasanz, el próximo 24 de noviembre. La distinción consiste en un diploma acreditativo y un ejemplar de una obra firmada por artistas relacionados con la homenajeada.

Historia del galardón

La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, heredera de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, procedente a su vez de la Normal de Cáceres, establece una distinción anual en memoria y recuerdo de la que durante muchos años fue su profesora y directora, María Antonia Fuertes Rodríguez.

Las cualidades humanas, docentes, científicas y sociales de Fuertes sirvieron para que la Escuela de Magisterio de Cáceres brillara con luz propia en unos momentos realmente difíciles para toda la Universidad de Extremadura, pero muy especialmente para una Escuela que, procedente de la enseñanza no universitaria, tuvo que integrarse plenamente y con rapidez en ella. María Antonia fue la piedra angular de todo el proceso.

Relación de premiados

Año 2000: Angelines Fuertes Rodríguez

Año 2001: Carmen González Albalat

Año 2002: María José Pérez Holgado (pisos tutelados). Cáceres

Año 2003: Asociación Pedagógica Escuela de Verano de Extremadura

Año 2004: Instituto de Enseñanza Secundaria San Martín. Talayuela

Año 2005: ACISJF. Cáceres

Año 2006: Instituto de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral (Proyecto Malawui). Cáceres

Año 2007: Teléfono de la Esperanza. Cáceres.

Año 2008: ASPACE de Cáceres (Atención a la Parálisis Cerebral)

Año 2009: AUPEX Extremadura (Asociación de Universidades Populares)

Año 2010: Orquesta Esteban Sánchez / I.E.S. Profesor Hernández Pacheco. Cáceres

Año 2011: Emilio Pérez García. Maestro Valdemorales

Año 2012: Luis Regidor Blasco / José Gozalo Moríñigo Obtienen, ex aequo, la distinción honorífica “María Antonia Fuertes”.

Año 2013: Universidad de los Mayores de Extremadura

Año 2014: Plataforma del Voluntariado de Extremadura

Año 2015: Biblioteca  Pública del Estado A. Rodríguez Moñino /M. Brey de Cáceres