Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Conducir de forma eco reduce el consumo de combustible alrededor de un 20%

21 de marzo de 2018

El estudio llevado a cabo en la ciudad de Cáceres demuestra las ventajas de la conducción eficiente (Eco-driving)

 

21/03/2018. A pesar de los avances tecnológicos en motores y combustibles, el sector del transporte sigue siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI), por ello patrones de conducción, incluidas las técnicas de conducción eficiente, se han convertido en una medida complementaria para el ahorro de emisiones de GEI y contaminantes.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios de eco-driving se han desarrollado en grandes ciudades que por lo general sufren problemas de congestión de tráfico, es por ello que desde el Grupo de Investigación Betancourt de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, se ha llevado a cabo un proyecto en colaboración con el Centro de Investigación del Trasporte TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de conocer la posible disminución de emisiones de GEI y contaminantes cambiando el comportamiento del conductor en cuanto a su perfil de conducción y la elección de ruta en ciudades pequeñas y no congestionadas de tráfico como es el caso de la ciudad de Cáceres.

El proyecto denominado Eco-Traffic. Medición y modelización de Eco-Driving táctico y operacional: efectos sobre la reducción de GEI y contaminantes en áreas urbanas, fue subvencionado en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (2016). Marta García, coordinadora del grupo de investigación Grupo Betancourt y responsable del proyecto en la UEx, explica que, “para llevar a cabo este proyecto de manera efectiva hemos estudiado cual es la ruta más ecológica (Eco-ruta), es decir, aquella que minimiza las emisiones contaminantes a la atmósfera”.

Para ello, aclara Marta García “elegimos cuatro rutas fundamentales en la ciudad de Cáceres, con origen-destino Escuela Politécnica y Estación de Renfe, y llevamos a cabo una serie de mediciones reales de distintos parámetros como son revoluciones por minuto del motor, consumo de combustible, aceleraciones, desaceleraciones…, en dos situaciones, conduciendo como una persona conduce normalmente y posteriormente conduciendo después de haber recibido un curso teórico y práctico de Eco-Driving impartido por  una autoescuela”.

Gracias al trabajo, se demostró, indica la investigadora de la UEx “como eco-driving reduce el consumo de combustible del orden de un 20% en los vehículos diésel y en un 17% en gasolina, aunque bien es cierto que el tiempo de viaje aumenta entre un 7% u 8%”. Además el estudio arrojó otros resultados, como el hecho de que con Eco-Driving se conduce a velocidades más bajas y más homogéneas, es decir de una forma más constante, de la misma manera que algunos de los conductores afirmaron que la conducción eficiente causa un cierto grado de aburrimiento y stress, lo que puede hacer que no quieran practicar esta técnica.

Más información del proyecto: http://ecotraffic.transyt-projects.es/

Contacto: Marta García martagg@unex.es 927251636