Un proyecto de innovación docente de la UEx incorpora la igualdad de género en la docencia universitaria
El proyecto busca la implementación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, tanto en el diseño como en el desarrollo
21/07/2021. La profesora de la Universidad de Extremadura, Prudencia Gutiérrez Esteban, ha coordinado el Proyecto de Innovación Docente “Transformación de la docencia universitaria para la igualdad de género”. El grupo de trabajo, compuesto por 25 docentes de la UEx de diferentes áreas del conocimiento, ha tenido como objetivos:
– Incorporar nuevas prácticas docentes para fomentar actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad hacia los diferentes grupos sociales y culturales.
– Ser conscientes del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y aplicar medidas que eliminen las actitudes sexistas que dificultan la igualdad efectiva entre unas y otros
– Transformar las prácticas docentes universitarias con la finalidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño como el desarrollo de las mismas.
– Visibilizar las aportaciones y contribuciones de las mujeres al ámbito académico y científico en todas las áreas del conocimiento.
Para la consecución de estas metas, se han llevado a cabo diferentes acciones, tales como la creación de una base de datos de buenas prácticas docentes y actividades didácticas bajo el prisma de la igualdad entre mujeres y varones, disponible en la web de la Oficina de Igualdad, actividades formativas conjuntas vinculadas a asignaturas y titulaciones, así como la formación previa de los docentes participantes en el proyecto en materia de igualdad de género y la revisión y modificación de los programas docentes de las asignaturas implicadas en el proyecto.
Este proyecto ha sido auspiciado por la Oficina de Igualdad de la UEx. Esta oficina y su directora, la profesora Silvia Soriano Moreno, han colaborado y participado en todas las acciones del proyecto.
El Proyecto “Transformación de la docencia universitaria para la igualdad de género” pertenece al Grupo de Innovación Docente Grupo Interdisciplinar para el desarrollo de competencias transversales y se enmarca en las Acciones de Innovación Docente en la Universidad de Extremadura pertenecientes al Servicio de Orientación y Formación Docente.