El Seminario de Investigación “Creación y comercialización de experiencias turísticas en Extremadura” reúne en Cáceres a más de 80 profesionales del sector
Se han mostrado los resultados de las primeras fases de proyecto
29/10/2021. Más de 80 profesionales asistieron el pasado 28 de octubre a Cáceres al Seminario “Creación y comercialización de experiencias turísticas en Extremadura” organizado por el Instituto de Patrimonio y el Grupo de Investigación MARKETUR, Marketing y Gestión Turística, de la Universidad de Extremadura.
Desarrollado en el Salón de actos de los Institutos de Investigación del Campus de Cáceres, se presentaron y debatieron los primeros resultados del proyecto “Creación y comercialización de experiencias turísticas en Extremadura”, que se desarrolla mediante un convenio Universidad-Empresa con la mayorista de viajes Costas y Paisajes, referente en el sector de la intermediación, y con el que se ha analizado la realidad empresarial y competitiva del sector de la intermediación turística en Extremadura.
Con la intervención inicial del investigador principal del proyecto, José Manuel Hernández Mogollón, y la técnica del proyecto, Ana Moreno Lobato, se mostraron los resultados de las primeras fases del proyecto. Se ha mostrado un mapa empresarial que cuenta con más de 200 agencias de viajes repartidas de forma desigual entre las dos comunidades y con una gran influencia, en la mayoría, de canales de comercialización o grupos de gestión. Se han identificado más de 130 canales electrónicos que venden el destino Extremadura a nivel internacional sobretodo con el predominio de canales nacionales de venta en grupo; y se han analizado más de 840 experiencias turísticas desarrolladas en Extremadura, destacando las de tipología de naturaleza, deporte o cultura y la tendencia a la búsqueda de una mayor especialización de los mercados de mayor interés.
El seminario ha sido un foro de difusión y trasmisión de conocimiento entre los profesionales que han participado en dos mesas redondas sobre creación de experiencias e intermediación donde se ha debatido sobre los resultados del proyecto, la realidad empresarial y el desarrollo del destino Extremadura. Ambas mesas han aportado enfoques constructivos con el objetivo de mejorar el sector e integrar la distribución como elemento esencial en la cadena de valor.
En la mesa de experiencias, moderada por el periodista Vicente Pozas, se puso en la mesa temas tan relevantes como la rentabilidad y preferencia de los grupos, la descentralización de destinos masificados a través de experiencias o la capacidad de paquetizar de las empresas de experiencias presentes en la mesa, entidades de gran relevancia en el panorama turístico de la región como Panthos, Adalberti, Artetur o Atakama Creatividad.
La mesa de intermediación, moderada por el IP del proyecto José Manuel Hernández, incluía la visión de tres de los canales más competitivos de Extremadura, Traventure, Escapadas Tajo Internacional y Costas y Paisajes; y la empresa puntera en desarrollo digital Mister Plan. En esta mesa se debatieron temas tan relevantes como la necesidad de la digitalización y gestión online, los beneficios de la distribución estructurada a través de grupos de gestión y la propuesta de crear plataformas propias de distribución en el destino Extremadura.