Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentado el informe ‘Efectos y consecuencias del desplazamiento forzado en la educación de los niños, niñas y adolescentes de El Salvador’

23 de octubre de 2019

 

23/10/2019. El Salón de Grados de la Facultad de Educación (campus de Badajoz) ha acogido hoy la presentación del informe ‘Efectos y consecuencias del desplazamiento forzado en la educación de los niños, niñas y adolescentes de El Salvador’

Han presentado el estudio el director general de la AEXCID, Ángel Calle, el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la ONGD Save The Children, David del Campo, y la coordinadora del informe, la abogada Micaela Rainieri.

”El estudio recoge experiencias de las víctimas, personas que se vuelven invisibles por un fenómeno complejo, el desplazamiento forzado, una vulneración a los derechos humanos, que trae consigo contextos de violencia social generalizada. Muchos de los casos se desenvuelven en el anonimato, en un sistema de atención a víctimas débil, que no permite evidenciar la magnitud del problema”, ha afirmado el director general de la AEXCID durante su intervención en la presentación.

Según este informe, el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) es considerado una de las áreas más violentas e inseguras del mundo para la infancia y la adolescencia. El Salvador, Guatemala y Honduras se ubican entre los 10 países del mundo con un mayor índice de muertes por homicidio por cada 100.000 habitantes, con niveles incluso superiores a los de países afectados por conflictos armados.

Centros educativos militarizados, consecuencias psicosociales de la violencia para alumnado y profesorado, cierre de centros, confinamiento en sus casas de menores durante meses para evitar asegurar sus vidas, acoso y abuso sexual a las niñas, profesorado extorsionado, violentado, amenazas…

La violencia en las escuelas de estos países toma expresiones de homicidios de docentes y estudiantes. La educación básica es la más afectada, con una gran falta de escolarización entre los 12 y los 15 años. Las escuelas dejan de ser lugares de protección, estímulo y desarrollo para convertirse en lugares de riesgo, añade este trabajo.