La caza como recurso económico, social y de empleo se aborda por primera vez en la programación de Cursos de Verano
30 alumnos, de los que un tercio son mujeres, asisten al curso que se celebra en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo
29/09/2017. La caza es un sector económico que mueve más de 400 millones de euros al año en Extremadura y que afecta a un importante número de subsectores. Una actividad que aporta a la Administración Autonómica 6 millones de euros netos anuales por impuestos y tasas.
Es la comunidad que mayor número de licencias tiene por habitante, “en torno a las 90.000 y muchas de ellas, son de personas que llegan de lugares como Estados Unidos, Francia, Portugal o Rusia”, señala José María Gallardo, presidente de la Federación de Caza de Extremadura que promueve este curso Internacional de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura. Una actividad que se realiza por primera vez en este foro universitario y que ha tenido una gran acogida por parte de expertos en desarrollo rural, turismo, empresa, comunidad universitaria y profesionales del sector cinegético en la región. Todos ellos se dieron cita, en la mañana de ayer, en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo para poner sobre la mesa la importancia de la actividad cinegética como generador de empleo y motor económico regional, orientado al desarrollo de zonas rurales.
Hay zonas en Extremadura, ha apuntado Gallardo, como la Siberia, Cijara o Gata-Hurdes para las que “la caza es una renta complementaria a una actividad cotidiana de una familia”. La caza tiene muchas posibilidades puede generar rentas complementarias importantes para nuestros pueblos y así evitar el despoblamiento rural. Además de la industria transformadora, tenemos que hablar de “turismo cinegético” ha resaltado José Luis Coca Pérez, director del curso, “no es posible cuantificar si no es con un estudio en profundidad, pero se estima que son miles de establecimientos los que se llenan los fines de semana en una época que no es turística como es el otoño y el invierno” y que atrae a turistas nacionales, principalmente de Madrid, Castilla y León, Barcelona y País Vasco, así como a personas que llegan de países como Francia, Alemania, Italia o Portugal. Al respecto señala Coca Pérez “estamos realizando estudios para cuantificar el número de puestos de trabajo” vinculados al sector, apuntando que, “en jornales, se estima que oscilen entre los 250.000 y 400.000 en cada temporada”. La caza es un recurso económico y de empleo que influye en el mundo rural y que “debe explotarse en beneficio de la sociedad extremeña”.
Al acto inaugural asistió, además del presidente de la Federación de Caza de Extremadura y el director del curso, José Luis Coca, el catedrático Santiago Hernández Fernández que abogó en su intervención por “el respeto a la naturaleza” por parte del cazador, señalando que la actividad de la caza bien regulada puede ayudar a equilibrar la naturaleza. En el mismo, el director del secretariado de actividades culturales, José María Conejero animó al sector, al que se refirió como “motor económico y social para abordar el reto del desempleo” en la región y el concejal del ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez Preciados. El edil adelantó en este foro que desde la Institución ferial de la ciudad se está trabajando para desarrollar un curso sobre esta temática que será la I feria de Caza y Pesca de Cáceres.
Mujeres
Al curso asisten 30 alumnos de los que un tercio son mujeres un porcentaje que recalca el presidente de la Federación. El curso concluye en el día de hoy con la ponencia de Mercedes Vaquera Mosquero, presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura con la ponencia: “Cinegética y Emprendimiento”. Seguidamente se celebrará la mesa redonda “la caza como turismo alternativo” a la que asistirán el director general de Turismo, Francisco Martín, la presidenta de la Federación de Turismo Rural, Victoria Bazaga y el presidente del Clúster de Turismo, Jorge Sánchez Fernández.