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La UEx debate en torno a la nueva ley universitaria

22 de noviembre de 2021

Este fin de semana se ha celebrado el “Proyecto de simulación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)” en Cáceres con la participación de los estudiantes. El resultado ha sido una propuesta de preámbulo para la LOSU con una base de principios y objetivos generales que debe perseguir el sistema universitario español

 

22/11/2021. El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, el Consejo de Estudiantes y el Aula de Debate han celebrado este fin de semana, del 19 al 21 de noviembre, el “Proyecto de simulación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)” en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio (ILM) en Cáceres.

La Universidad de Extremadura se ha propuesto como uno de sus principales objetivos la generación de foros de debate en su seno y supone una seña de distinción de la que la sociedad extremeña puede sentirse orgullosa. En este contexto, surge el Proyecto de Simulación de La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en tramitación en estos momentos en forma de anteproyecto. La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, afirma que “este tipo de experiencias, donde se trabaja el análisis documental, las técnicas de negociación colaborativa y la toma de decisiones, le dan valor a la formación universitaria, poniendo el foco en competencias clave para nuestros estudiantes”.

Para Hernán Álvarez, delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx, “es muy importante que se hagan este tipo de actividades tan enriquecedoras. Han sido días de pensamiento crítico y buen rollo que espero repitamos pronto. Desde el CEUEx seguiremos apostando por promover la vida universitaria y actividades de este tipo en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes”.

El Proyecto ha seguido un formato de simulación que sirve a un interés principal: dar voz a los jóvenes y permitirles herramientas para que colaboren en el desarrollo de la nueva normativa, ya que son los beneficiarios directos y primarios del Sistema Universitario. Mediante este Proyecto, los universitarios han aprendido a comunicar mejor y de forma más clara, debatiendo colaborativamente, negociando y llegando a acuerdos, a la vez que han conocido el funcionamiento del estudio institucional de textos propositivos, y, en especial, mediante el modelo seguido por las comisiones de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

La convivencia durante el fin de semana ha permitido motivar a los estudiantes y hacer que el Proyecto sea una experiencia más completa. Tratándose de una simulación, las personas que han participado se han involucrado durante todo el transcurso de la actividad, haciendo que el resultado sea más completo a nivel formativo. El resultado obtenido durante la simulación es una propuesta de preámbulo para la LOSU con una base de principios y objetivos generales que debería perseguir el sistema universitario español.

El Proyecto ha contado con la participación del rector de la UEx, Antonio Hidalgo y el vicepresidente de Política Universitaria de la CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), Nicolás Hernández.