Concluye el proyecto internacional Erasmus+ “TIC Cruz del Sur” con resultados que supondrán importantes avances en la gestión de la internacionalización de las instituciones participantes
El proyecto ha abierto, además, nuevos retos para las instituciones participantes, que ya han manifestado su intención de poner en marcha un nuevo programa de movilidad internacional entre universidades europeas y latinoamericanas, así como acudir a nuevas acciones de cooperación académica conjunta
25/03/2021. Durante los días 23 y 24 de marzo, la Universidad de Extremadura (UEx) ha participado de forma virtual la reunión de clausura del proyecto internacional Erasmus+ “TIC CRUZ DEL SUR: Uso de las TIC para la gestión integral de la internacionalización en América Latina” en el que participa junto con universidades europeas y latinoamericanas.
El proyecto, que ha estado coordinado por la Universidad de Murcia, se enmarca en la acción Capacity Building for Higher Education del Programa Erasmus+, y su principal objetivo ha sido el desarrollo de una herramienta de gestión para la internacionalización de universidades latinoamericanas participantes, y ha propiciado, además, un espacio para la cooperación, el diálogo y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre las instituciones socias.
El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha asistido a la clausura y ha querido agradecer a la Universidad de Murcia y a todos los participantes la cooperación en estos últimos años, destacando que “la participación de la UEx en proyectos de fortalecimiento institucional en territorios hermanos como Latinoamérica, avala el cumplimiento del fin social que tienen asignado las universidades”. Hidalgo ha querido señalar que “este proyecto ha cosechado muchos logros, como la creación de la aplicación informática para la gestión de las acciones de internacionalización, pero sobre todo ha activado nuevas iniciativas académicas entre nosotros, que serán exitosas y muy beneficiosas para nuestras instituciones”.
Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y coordinador general del proyecto, Matías Balibrea, ha indicado que “para ello se establecieron diferentes grupos de trabajo donde la Universidad de Extremadura ha tenido un papel esencial en coordinar y dirigir las acciones análisis y descripción de procesos de gestión de la movilidad internacional en Latinoamérica”. Balibrea destaca además que “la implicación de la UEx en todo el proceso ha supuesto un impulso para generar sinergias y buenas prácticas entre todos los socios”.
El proyecto ha tenido una duración de 3 años y medio y ha contado con una financiación superior a los 610.000 euros.
La presencia de la universidad extremeña en proyectos de alto impacto institucional como este está siendo muy relevante en los últimos años. El director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado, ha explicado que “la participación de nuestra Universidad en proyectos internacionales como TIC Cruz del Sur ha permitido a la institución extremeña tejer una red de socios y contactos muy sólidos en territorios prioritarios para nuestra estrategia internacional”. Hurtado indica además que actualmente, la UEx trabaja en otros proyectos conjuntos que abrirán nuevas oportunidades de cooperación, sobre todo gracias al Programa Erasmus+ 2021-2027.
Gracias a esta iniciativa, la UEx también ha mejorado su visibilidad y posicionamiento en otros territorios, siendo actualmente un referente de universidad de calidad, fiable y comprometida socialmente.
Los socios que han participado en este proyecto junto con las universidades de Murcia y Extremadura han sido: la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Nacional del Jujuy en Argentina, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Tecnológica de Honduras, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí en Panamá, el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, y la Universidad Tecnológica de Riga en Letonia.