Un curso de verano profundiza en los problemas medioambientales
02/07/2016. El antiguo Palacio de Galarza de Cáceres, ahora Casa de la Iglesia, alberga hasta el 3 de julio el Curso Internacional de verano de la Universidad de Extremadura: “En busca de la verdad. El cuidado de la casa común”, un encuentro que busca como objetivo general profundizar en la situación actual de la Tierra.
Tenemos la fortuna de ser inquilinos de una “casa” rica en recursos y diversidad medioambiental. Pero, en vez de cuidarla, nos dedicamos a sobreexplotarla con graves consecuencias: calentamiento global, contaminación, agotamiento de recursos… Esta “casa” no es otra que la Tierra, el objeto de debate de un curso de verano inaugurado en Cáceres por su director Francisco Jesús Morán Domínguez, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular del área de microbiología de la UEx, así como por su codirector Ricardo Palancar Hermosilla, profesor de enseñanza media y delegado de Fe y Cultura de la Diócesis de Coria-Cáceres, entidad que colabora en dicho seminario.
Ambos presentaron ayer un curso que mira en varias direcciones y con el que se tomará el pulso al estado de nuestro planeta. En su jornada inaugural el objetivo ha sido el de exponer la diversidad de los ecosistemas existentes y la riqueza de recursos. Un primer acercamiento que ha permitido comprender el deterioro que sufre la madre naturaleza debido a la acción irresponsable del hombre. Algo que se traduce en importantes efectos como el cambio climático o variación global del clima de la Tierra, así como otros que pueden afectar notablemente a nuestra calidad de vida, como la mayor presencia de contaminación atmosférica.
Para este primer día se ha contado con expertos como Jorge Gil Manso, Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que abordó en su ponencia los grandes problemas medioambientales que existen a nivel mundial, desde la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, o el ya citado cambio climático. Relacionado con este último problema, en su papel de experto en microbiología, el profesor de la UEx, Francisco Jesús Morán, explicó cómo el cambio climático va a tener consecuencias graves sobre la epidemiología de las enfermedades infecciosas a nivel mundial. Y es que tanto los agentes patógenos (virus, bacterias, hongos…) como sus transmisores (mosquitos, pulgas, garrapatas…) carecen de mecanismos reguladores, por lo que se ven muy condicionados por los valores climáticos.
Ayer también hubo espacio para mirar con ojos críticos el documental Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth, 2006, Davis Guggenheim) que explica los efectos devastadores del cambio climático.Galardonado con un Óscar a mejor documental, en él Al Gore (ex-vicepresidente norteamericano y conocido activista medioambiental) muestra un preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte del hombre. Este videoforum fue moderado por Tomás Santamaría, doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Área de Zoología, Ecología y Espacio Naturales Protegidos de la UCAV.
En el día de hoy sábado, el Doctor en Veterinaria y experto en fauna cinegética, Pedro Fernández Llario, dará a conocer algunas de las acciones que provocan el deterioro medioambiental de nuestro entorno y la relación que existe entre la pérdida de bienestar de muchas especies y nuestros hábitos. Es el caso de la presencia de patógenos en poblaciones de animales que están muy cerca de nosotros, como los jabalíes de la Sierra de la Mosca (Cáceres) o Sierra de San Pedro y Monfragüe. Será también una jornada interesante para adentrarse en otro de los bloques clave de esta actividad: las acciones políticas, financieras, económicas que generan deterioro medioambiental y desigualdad social. Para ello se contará con Bienvenido Gazapo Andrade, profesor titular del Área de Geopolítica de la Universidad Europea de Madrid, quien abordará las dimensiones geopolíticas de la crisis ecológica.
Por último, el domingo 3 se profundizará en el último bloque: el papel que juegan los medios de comunicación social, la familia, escuela y otras entidades, en la creación de una cultura ecológica que permita la armonía entre desarrollo y naturaleza. Para ello se contará con la presencia del periodista Javier Fariñas Martín, redactor jefe de la revista Mundo negro, con amplia experiencia en medios de comunicación social. En su ponencia prevista para las 10 horas llamada: “África, el expolio de un continente. Crisis ecológica, crisis humana y medios de comunicación”, intentará responder a preguntas que incomodan y que suelen ser silenciadas como ¿por qué están expoliando las multinacionales los recursos naturales de África?, ¿qué pueden hacer los Gobiernos occidentales y africanos para revertir esta situación? o una que atañe a la prensa, ¿cuál debería ser el papel de los medios de comunicación a la hora de informar sobre lo que ocurre en el continente africano?
Este sábado los participantes también realizarán una visita guiada a la ciudad monumental de Cáceres bajo claves de conservación y sostenibilidad.
En el curso también se promoverá la labor de asociaciones que trabajan en distintos campos relacionados con el tema, como la delegación regional de la oenegé CESAL (Centro de estudios y solidaridad con América Latina). Dicha entidad explicará cómo la ecología puede suponer un factor de desarrollo y promoción humana en entornos desfavorecidos. El ejemplo, la creación de un proyecto de huertos ecológicos en El Salvador.