La lectura constituye un elemento esencial en la formación de los universitarios
El “I Seminario Interuniversitario sobre la Escritura Académica” aborda la lectura y la escritura en el entorno universitario
16/04/2021. La Red Internacional de Universidades Lectoras, junto con las Universidades de Extremadura, Jaén y León, han organizado el “I Seminario Interuniversitario sobre la Escritura Académica”, dedicado en esta ocasión a la lectura y la escritura en la universidad. Se celebra de manera virtual los días 16, 22 y 30 de abril, con la asistencia de personas de Europa y Latinoamérica.
El dominio de las competencias de escritura guarda una estrecha relación con el éxito académico y profesional. La aplicación en la universidad del concepto amplio de “cultura escrita” incide en varios ejes fundamentales: competencias lectoras, alfabetización múltiple, nuevas prácticas de lectura y escritura, aprendizaje a lo largo de la vida, formación permanente de los docentes, bibliotecas universitarias, extensión universitaria, planes lectores en las universidades, proyectos de intervención o promoción de entornos o ambientes “letrados”, etc.
Este Seminario pretende aportar criterios que se implementen en la gestión universitaria y que lleve a la elaboración de un catálogo de buenas prácticas.
El profesor de la UEx, coordinador General de la Red Internacional de Universidades Lectoras y codirector del Seminario, Eloy Martos, explica que la escritura académica, tema de este primer Seminario, “no debiera ser enfocada como un lenguaje críptico y opaco, usado solo por unos pocos académicos y al margen de los problemas del mundo. Debe verse más bien como una herramienta para transmitir conocimientos, innovación y creatividad, que sean útiles para la comunidad. De modo que aunque los escritos de un médico, abogado, maestro o físico tengan sus fines y convenciones específicas cada uno, también todos son la expresión y la expansión de ese conocimiento útil, que es justamente lo que singulariza a la Universidad”.
En el acto inaugural del “I Seminario Internacional Interuniversitario de Lectura y Escritura en la Universidad” han participado Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión de la UEx, Luis Manuel Casas García, decano de la Facultad de Educación de la UEx, Carlos Polanco de la Puente, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, Felipe Serrano Estrella, vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén y María José Gálvez Salvador, directora General del Libro y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a Eloy Martos.
Para Martos, la crisis de la lectura es evidente. Pese a que se lee más que nunca en términos cuantitativos gracias a internet, lectura que se puede consultar en distintos dispositivos y soportes, el liderazgo crítico de la sociedad ha pasado de intelectuales y voces respetadas a “tertulianos o voces interesadas. Internet es un inmenso bazar al que los jóvenes desembarcan sin orientación ni mediación la mayoría de las veces. Para colmo, la escuela no sabe muy bien qué hacer con las Humanidades, ni con la Literatura, que son cada vez más floreros, apéndices o complementos irrelevantes”. Paradójicamente, la industria de la ficción factura millones y congrega a la gente ante las pantallas, es decir, “a pesar de todo, el contar y leer historias sigue siendo una necesidad del ser humano”, apunta.
Desafortunadamente, el lector universitario suele ser “un lector de apuntes”, de manuales y artículos casi exclusivamente de su disciplina, aunque en su vida personal sea aficionado a series de ficción y a realizar “lecturas paralelas”. “Lo que nosotros proponemos es religar o conciliar ambas dimensiones, que el universitario sea “polímata”, como Leonardo, y no “monotemático”, o que tenga una visión panóptica, según Foucault, y no sinóptica, reducida”, anima el director de la Red.
Eloy Martos defiende que “la Universidad es un como un faro de la alfabetización en un contexto de cada vez mayor desinformación, o de confusión si se quiere emplear este término. Es un sitio privilegio para hacer esta lectura crítica del mundo a que aludíamos, por eso no debe construirse solo intramuros, con las especificidades propias de los campus académicos, sino pensar en su proyección extramuros”.
Buenas prácticas en la UEx
El Servicio de Bibliotecas de la UEx lleva años articulando buenas prácticas y prestando servicios a docentes, investigadores y estudiantes https://biblioteca.unex.es/.
Del mismo modo, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria impulsa la edición desde el Servicio de Publicaciones, además de promover eventos a lo largo del curso académico, como aulas culturales, cursos de verano/otoño y otras iniciativas en la misma línea.
Dentro del Vicerrectorado de Extensión, actúa la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) en un plano interuniversitario e internacional. Se trata de una red temática de excelencia centrada en la promoción de la lectura y la escritura en la enseñanza superior, a través de actividades en diversos ámbitos, formación, extensión universitaria, publicaciones e investigación. En la actualidad agrupa a 46 universidades de 12 países, incluyendo España, Portugal, Italia, Rusia y Latinoamérica. En 2021 se cumplen quince años desde su fundación.
Además, desde las distintas Facultades, Departamentos o Másteres se ha ido fraguando distintas acciones en pro de la lectura, “lo importante es que todas estas iniciativas converjan en hacer de nuestros egresados personas cultas y polialfabetizadas, esto es, con una cultura amplia y habilidades propias de un lector crítico e informado”, subraya Eloy Martos.