El presidente de Crue Universidades Españolas comparece en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados
07/06/2017. El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para exponer, en nombre de la institución, un diagnóstico de la situación actual del sistema universitario español, con el objetivo de trasladar los principales problemas y necesidades de las universidades ante el solicitado “Pacto de Estado Social y Político por la Educación”. Asimismo, ha propuesto a los principales políticos que dicho encuentro se repita, al menos, anualmente, para tener unas líneas de trabajo más directas y constantes.
Durante su intervención, el presidente ha citado la estrategia Europa 2020 centrada en cinco objetivos en las áreas de empleo, innovación, educación, reducción de la pobreza y cambio climático/energía, y ha afirmado que “la contribución de un buen funcionamiento del sistema universitario resulta imprescindible”. También ha mencionado las recomendaciones del Consejo del Unión Europea sobre el avance del Programa Nacional de Reformas 2017 de España, donde ha destacado las dos que hacen referencia a las universidades: aumentar la pertinencia de la enseñanza superior para el mercado laboral y garantizar un nivel adecuado y sostenido de inversiones en investigación e innovación, y reforzar su gobernanza en todos los niveles de la Administración. El presidente ha asegurado compartir el diagnóstico y ha mostrado la voluntad de las universidades de cooperar con los poderes públicos, el sector empresarial y la sociedad para resolverlas.
Píriz ha explicado ante la Comisión que “el sistema universitario español tiene un impacto total en los rankings adecuado a su tamaño y recursos totales utilizados por el país”, aunque ha admitido que aún queda margen de mejora siempre y cuando el Gobierno apueste por la Educación Superior, “las universidades españolas no alcanzarán puestos de relevancia internacional mundial si no hay una apuesta decidida del país por ampliar su esfuerzo en I+D, con mayor esfuerzo de gasto público, pero –sobre todo- de gasto privado”.
En cuanto a la gestión universitaria, el presidente ha mencionado el informe “University Autonomy in Europe III The Scorecard 2017”, de la EUA donde analiza el grado de autonomía universitaria de 29 países europeos, y que sitúa a España en un nivel medio-bajo, el penúltimo de los cuatro posibles. También ha añadido que los precios públicos de nuestras enseñanzas universitarias están entre los más elevados de Europa y el gasto de España en educación superior es inferior al de la media de la Unión Europea y la OCDE, además del retroceso en la financiación de la investigación que está alcanzando una situación de emergencia, con retrocesos del 47% de la financiación privada y del 21% en la de origen público, “lo que sin duda repercutirá a medio y largo plazo en nuestro nivel de competitividad y de empleo”.
En este sentido, Píriz también ha expuesto que con el actual marco regulatorio las universidades públicas tienen dificultades en la gestión de sus recursos como la libertad para seleccionar alumnos, profesores, investigadores y gestores; la retribución del personal en base al rendimiento; las estrategias de retención del talento; la movilización con agilidad de recursos docentes de investigación y de gestión de forma flexible según las necesidades de impulso y apoyo a la actividad docente e investigadora; o el desarrollo de esa actividad investigadora bajo el principio de confianza y de la obtención de resultados evaluables, ofreciendo así a los investigadores un marco flexible para que decidan sobre la utilización de los recursos necesarios que les permita erradicar la necesidad de dedicar un elevado porcentaje de su jornada laboral a tareas burocráticas. Por tanto, “cambiar el marco normativo que posibilite resolver estas incapacidades, y unas cuantas más, con efectividad, resulta completamente imprescindible para liberar el potencial de mejora que indudablemente tienen las universidades públicas españolas”.
Tras estas cuestiones, el presidente se ha mostrado agradecido por la oportunidad de compartir el diagnóstico de las universidades y ha manifestado la voluntad de la institución de resolver los problemas citados y trabajar con objetivos comunes, coordinados y buscando sinergias.