Abierta la convocatoria para participar en el Programa Erasmus +

29 de enero de 2014
Abierta la convocatoria para participar en el Programa Erasmus +

Se articula en 3 modalidades con la finalidad de que los alumnos puedan realizar estancias educativas y prácticas en instituciones o empresas europeas

29/01/2014. Hasta el próximo 10 de febrero está abierto el plazo para que los estudiantes de la Universidad de Extremadura puedan participar en el Programa Erasmus + en sus diferentes modalidades.

El nuevo programa europeo Erasmus+ cuenta con un presupuesto global de 14.700 millones de euros para un periodo de 7 años que comprende de 2014 a 2020, con el objetivo de fortalecer la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Reúne a todos los programas actuales de la Unión Europea en estas materias, incluido el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig); el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). Como novedad, incorpora actuaciones de deportes.

Este nuevo Programa nace con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países, especialmente en el sector de la educación superior. Las nuevas Asociaciones Estratégicas entre instituciones educativas y organizaciones juveniles con homólogas de otros países (tanto de su propio sector como de otros sectores) trabajarán para fomentar mejoras en la calidad y la innovación.

Erasmus+ se articula en tres acciones estratégicas denominadas (Key Action (KA) 1 (donde se encuadran los proyectos para la movilidad de estudiantes y personal universitario), KA 2 y KA 3.

1. Convocatoria ERASMUS+-Key Action 1 Modalidad Estudios 2014/2015

La Universidad de Extremadura convoca más de 1.000 plazas para que estudiantes de grado, máster y doctorado realicen estancias educativas en más de 120 universidades europeas con las que se han establecido acuerdos bilaterales para el curso 2014/2015.

Todos los estudiantes que participen en esta acción del Programa Erasmus+ cuentan con la garantía y el compromiso de la UEx de reconocer íntegramente los estudios cursados en la Universidad socia, siempre que los resultados obtenidos hayan sido satisfactorios. La oferta de plazas disponibles para nuestros estudiantes abarca a la mayoría de países participantes en Erasmus+, si bien, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, siguen siendo los destinos tradicionalmente más demandados.

La beca a través de la cual la Unión Europea financiará a los estudiantes participantes dependerá directamente del país de destino. Por primera vez, los estudiantes podrán participar en el Programa Erasmus+ por un período máximo de 12 meses por ciclo de estudios (entendiéndose como ciclo de estudios: grado, máster y doctorado). El período máximo de participación para aquellos estudios de grado que den acceso directo al doctorado será de 24 meses

2. ERASMUS+-Key Action 1 Modalidad Estudios 2014/2015 para dobles titulaciones

La UEx convoca 33 plazas para que estudiantes de grado y postgrado realicen estancias educativas en instituciones europeas con las que se han establecido convenios para dobles titulaciones, entre las que se encuentran el Instituto Politécnico de Beja y la Universidad de Évora.

Todos los estudiantes que participen en esta acción del Programa ERASMUS+ cuentan con la garantía y el compromiso de la UEx y la institución socia de otorgar una doble titulación, siempre que los resultados obtenidos hayan sido satisfactorios y cumplan las condiciones de los convenios específicos que regulan dichas dobles titulaciones.

3. Convocatoria ERASMUS+ Modalidad Prácticas 2014-2015

La UEx convoca esta Acción del Programa ERASMUS+ que permitirá que estudiantes de grado puedan realizar períodos de prácticas en cualquier tipo de organización, pública o privada, incluyendo Instituciones de Enseñanza Superior con Carta Erasmus, empresas públicas o privadas, organismos públicos, cámaras de comercio, asociaciones profesionales, sindicatos, institutos de investigación, fundaciones, centros educativos y ONGs. Quedan excluidas las instituciones de la Unión Europea y las organizaciones, instituciones o agencias encargadas de gestionar programas comunitarios

Los estudiantes de la UEx que soliciten la acción de Prácticas, deberán buscar una institución de acogida que sea elegible y esté dispuesta a aceptarles respetando los requisitos y en los términos especificados en el Programa ERASMUS+.

Los beneficiarios de una beca ERASMUS con fines de Prácticas podrán solicitar siempre el reconocimiento académico de las mismas.

Por primera vez, los estudiantes podrán participar en el Programa Erasmus+ por un periodo máximo de 12 meses por ciclo de estudios (24 meses para aquellos estudios de grado que den acceso directo al doctorado). Además, los estudiantes podrán solicitar su estancia en el último año de un ciclo de estudios y realizarla dentro del año siguiente a su graduación.

Toda la información en www.unex.es/relint