El Proyecto Mosaico organiza una reunión con los ganaderos de Sierra de Gata y Hurdes
En el encuentro, que tendrá lugar esta tarde en Hernán Pérez, se aportarán experiencias de otras regiones, como las actuaciones llevadas a cabo en Andalucía
10/03/2017. El Proyecto Mosaico, fruto de un convenio entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, ha organizado esta tarde un encuentro en la localidad cacereña de Hernán Pérez para abordar la prevención de incendios en las comarcas de Sierra de Gata y las Hurdes.
El objetivo es que los ganaderos de la zona se involucren en el diseño de la futura red de pastoreo-cortafuegos. Además, se expondrán las experiencias ya consolidadas de otras regiones. Participan en este encuentro Gonzalo Palomo, investigador de la UEx, Juan Ríos, ganadero de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, Rogelio Fernández, de la Junta de Andalucía, Pablo Iglesias, teniente alcalde de Hernán Pérez y los ganaderos de la Sierra de Gata y Hurdes.
Gonzalo Palomo recuerda que en agosto de 2015 ardieron 6.831 hectáreas de monte, bosque y cultivos en Sierra de Gata. Subraya que este incendio, que obligó a evacuar tres pueblos, fue el detonante para hacer reaccionar a la sociedad que, organizada junto a algunas instituciones locales, demandó un nuevo modelo de ordenación territorial que acabara “con el pernicioso ciclo de acumulación de biomasa durante una década y el gran incendio forestal como traca final”.
Los planes de forestación que se llevaron a cabo durante la última etapa de la dictadura, dieron como resultado masas forestales de crecimiento rápido, sólo interrumpidas por los cursos del agua, carreteras, pueblos y cortafuegos. Sin embargo, destaca el investigador de la UEx, su Valle de Xálima, colindante con Portugal y el más poblado, presenta una vegetación autóctona de robles y castaños, intercalados por pastos y olivares que conforman un paisaje en mosaico.
Precisamente este es el modelo que trata de reproducir la Universidad de Extremadura en colaboración con numerosos agentes sobre un total de 81.000 hectáreas (Sierra de Gata y Hurdes), mediante “una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo”.
El proyecto cuenta con diversas herramientas comunicativas, abiertas al público para su participación, integradas en el portal web http://www.mosaicoextremadura.es