La UEx y el Colegio de Veterinarios de Badajoz estudiarán los mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental para evitar brotes
Estará centrado en las ciudades de Badajoz y Cáceres
08/03/2021. El Rectorado de Badajoz ha acogido hoy la firma del convenio entre la Universidad de Extremadura y el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz para el desarrollo de un proyecto de investigación centrado en los mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental.
El estudio se centrará en las ciudades de Cáceres y de Badajoz y posibilitará comprobar la positividad por este virus en dichos mosquitos. Gracias a este proyecto, se podrá valorar el nivel de riesgo de infección en la población de estas capitales extremeñas y, en caso de detectar mosquitos positivos al virus, alertar de forma temprana a las autoridades competentes para que se lleven a cabo los protocolos de desinfección y fumigación pertinentes para evitar brotes, como los ocurridos el verano pasado en algunas poblaciones de Andalucía y de Extremadura.
Hay que recordar que, según la ECDC (Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades), en España finalmente se produjeron 77 casos de meningoencefalitis por el virus del Nilo y 8 muertes durante el pasado año.
Para la consecución de estos objetivos, los investigadores de la Universidad de Extremadura, liderados por la profesora Eva Frontera, van a colocar diversos tipos de trampas especiales para mosquitos entre abril y noviembre de este año, en zonas estrictamente urbanas (zonas centro de las ciudades), así como en zonas periurbanas (urbanizaciones, campus), que permitan capturar el mayor número de mosquitos. Este tipo de trampas contienen una serie de atrayentes para estos insectos, tanto lumínicos como de CO2, que permite la captura en masa de mosquitos, sin que perjudique a otro tipo de seres vivos ni a las propias personas.
El Colegio oficial de Veterinarios de Badajoz financia íntegramente este estudio ya que, como recuerda su presidente, José Marín Sánchez Murillo, uno de los fines principales de este colegio es colaborar con otras instituciones públicas en la consecución de la salud de las personas y animales. Según Sánchez Murillo, la lucha contra las enfermedades vectoriales, como es la del virus del Nilo occidental, solamente podrá ser exitosa si se afronta desde el concepto “One Health”, dando respuestas a diferentes escenarios de estas enfermedades a través de equipos multidisciplinares que aúnen profesionales de salud pública, sanidad animal y medio ambiente.