Una tesis apuesta por la formación escolar completa para el desarrollo intelectual de los jóvenes
La tesis doctoral de Mark Thomas Peart, que estudia el desarrollo de la competencia digital y socio-cívica, promueve la educación para la ciudadanía digital y la participación juvenil
27/04/2023. El doctorando Mark Thomas Peart y los directores de la tesis y profesores de la Universidad de Extrmadura, Prudencia Gutiérrez y Sixto Cubo Delgado, pretenden crear un marco curricular basado en evidencias científicas sobre cómo trabajar la Educación para la Ciudadanía Digital y el uso estratégico de las tecnologías digitales en el aprendizaje de temas sociales y cívicos e involucrarse activamente con los problemas mundiales para adquirir un compromiso social. Mark Thomas Peart ha realizado la tesis titulada “El desarrollo de la competencia digital y socio-cívica para promover la educación para la ciudadanía digital y la participación juvenil”.
Durante un largo período, los adolescentes y jóvenes se han caracterizado por ser nativos digitales y se entendía que simplemente por el hecho de nacer en un entorno digitalizado, iban a tener un repertorio de habilidades digitales. Las personas jóvenes pueden estar más acostumbradas a vivir con las tecnologías digitales, pero no es sinónimo de poseer un conjunto de competencias para usar, gestionar y evaluar información, datos y contenidos digitales. Les da habilidades tecnológicas, pero no críticas. Se hace necesario implementar acciones educativas para promover la creación de contenidos, colaboración, resolución de problemas, seguridad en la red y gestión de su propia identidad en entornos digitales.
El pensamiento crítico es clave, no solo en el mundo educativo, sino también para la propia convivencia. Los estudios realizados apuestan por una educación basada en competencias, donde las personas jóvenes aprendan a acceder, localizar, gestionar y evaluar la información y datos correctamente, con responsabilidad y de manera ética.
El análisis crítico consigue alejarnos de algo que preocupa a los jóvenes y a la sociedad en general: las noticias falsas o fake news. Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, de hecho, puede trazarse su evolución desde las primeras civilizaciones. Hoy en día, suponen una gran amenaza para la sociedad ya que, con ayuda de las tecnologías y redes sociales, tienen mayor impacto sobre nosotros. Peart concluye “están erosionando el valor que, como humanidad, damos a la verdad o a lo real”.
Los resultados de varios estudios demuestran que las personas que han gozado de experiencias extraescolares desde edades tempranas tienden a mostrar mayor interés, confianza y conocimiento en asuntos sociales, cívicos y políticos. Por otro lado, la investigación también muestra que los jóvenes que han participado en actividades cívicas y voluntarias durante sus años escolares siguen participando en la sociedad civil a lo largo de su vida adulta. Estos hallazgos demuestran que se puede aprender a través de la participación.
La incorporación de espacios de diálogo y discusión entre los diferentes grupos de la comunidad educativa para involucrar a toda la sociedad y que las escuelas sean espacios más abiertos son elementos importantes que causan un efecto favorable sobre el desarrollo de la competencia digital y socio-cívica. También hay que contar con la coordinación y la confianza entre las familias y la escuela, la diversificación de enfoques metodológicos basada en la participación y el diálogo, así como la integración de organizaciones juveniles en el centro.
Por otro lado, debe entenderse que las personas jóvenes son parte activa de la ciudadanía, pero requieren un espacio seguro y un entorno propicio para aprender y construir su punto de vista con respecto a los problemas sociales y políticos. En definitiva, es necesario enriquecer el trabajo actual de las escuelas con otros agentes y espacios para contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje y a la experiencia educativa de la juventud.