El Grupo Nodo Educativo organiza las XXXI Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa
Más de 140 personas procedentes de distintas universidades españolas e iberoamericanas asisten durante dos días en Cáceres a esta nueva edición, JUTE 2024, dedicada a “Personas, tecnologías y entornos”
27/06/2024. La Universidad de Extremadura, a través del Grupo de Investigación Nodo Educativo, ha reunido a docentes, investigadores y expertos en tecnología educativa de ámbito internacional en las XXXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2024, durante dos días, del 27 al 28 de junio, en el edificio Garaje 2.0 de Cáceres. Los más de 140 asistentes, procedentes de distintas universidades españolas e iberoamericanas (Brasil, Ecuador, Argentina…), compartirán avances y experiencias en el uso de la tecnología en el ámbito educativo. Con una trayectoria de más de 30 años, JUTE se ha consolidado como una plataforma clave para la innovación educativa en España. La actividad está promocionada por la Red Universitaria de Tecnología Educativa, asociación nacional que celebrará su asamblea durante las jornadas y donde decidirá la sede del próximo año.
La actual edición de JUTE se centra en “Personas, tecnologías y entornos” para abordar, en un programa que incluye ponencias de renombrados expertos, sesiones prácticas y la presentación de recientes investigaciones, temas como la competencia digital docente, las tecnologías emergentes en la formación del profesorado, las experiencias didácticas con Recursos Educativos Abiertos, la evolución de la educación tras la pandemia o la tecnología en la Educación Social, entre otros.
El coordinador de la Jornadas y del Grupo Nodo Educativo, Jesús Valverde, ha avanzado que serán “unas JUTE gamificadas” donde habrá “retos sugerentes y recursos sorprendentes”. “El lema “Personas, tecnologías y entornos” ofrece una visión de futuro sobre los espacios educativos. Vamos a contar con ponentes de primer nivel. También desarrollaremos nuevas habilidades a través de los talleres”, ha declarado en el acto inaugural.
María del Carmen Garrido, subdirectora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UEx, manifiesta que “las jornadas se han organizado con rigor académico con la inclusión de elementos innovadores” y que desde el Departamento se contribuye a lograr una educación de calidad.
También ha participado el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, quien apunta que el centro universitario “se adapta a las nuevas realidades en su compromiso con la calidad educativa” para preparar al estudiantado en un mundo en continuo cambio, “los próximos días se verá como las tecnologías emergentes pueden integrarse en la docencia”. “El futuro de la educación, sentencia, pasa por la transformación de los espacios, con la que nuestra Facultad está comprometida”.
El concejal del Ayuntamiento de Cáceres Emilio Borrega, institución a la que pertenecen las instalaciones de Garaje 2.0, ha destacado que el centro es una referencia en el ámbito de la tecnología y la innovación.
El vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Extremadura, Juan Hernández, ha sido el encargado de cerrar el acto inaugural. Ha recordado que la inteligencia artificial es un área de conocimiento antigua pero que su generalización ha revolucionado el último año, “la inteligencia artificial brinda experiencias de aprendizaje personalizadas y favorece el proceso de aprendizaje y la retroalimentación”. Sin embargo, matiza, “con el avance también surgen retos y desafíos, cuestiones complejas que se abordarán en estas jornadas”.
JuteXperience
Las JUTE 2024 presentan, como novedad, una serie de actividades permanentes que se desarrollarán durante los dos días de duración de las Jornadas, con la intención de enriquecer la participación y fomentar una interacción constante entre los asistentes. Estas actividades permanentes se han diseñado para ofrecer una variedad de experiencias que complementen y amplíen los contenidos presentados en conferencias y talleres. La incorporación de esta propuesta responde a la necesidad de ofrecer espacios en los que las personas asistentes puedan interactuar de manera informal, compartir ideas y establecer conexiones profesionales.
En el Garaje 2.0 se puede encontrar diferentes zonas: Zona Gaming, ofrece lo último en el entrenamiento interactivo con la Nintendo Switch y la PlayStation; Zona de RV, Realidad Virtual; Zona Retro con los videojuegos clásicos; Zona Board Games, con los juegos de mesa como protagonistas; Zona de Impresión 3D; Zona de Photocall y que los asistentes compartan momentos en redes sociales; Zona de Encuesta, para compartir opiniones y Zona Comercial, con el stand de Generación X, en el que se encontrará una selección de juegos de mesa, cómics y otros artículos.