Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La Universidad de Extremadura colaborará con Talgo en el desarrollo y aplicación de la identidad visual del tren de pruebas de hidrógeno TPH2

9 de febrero de 2021

El Centro Universitario de Mérida acogerá un concurso para desarrollar la imagen exterior del primer tren propulsado por hidrógeno de Talgo

 

09/02/2021. Talgo y el Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura lanzan la iniciativa conjunta “concurso de diseño exterior del tren TPH2” para encontrar talentos que participen en el desarrollo y aplicación de la identidad visual del futuro tren de hidrógeno, cuyas pruebas de validación está previsto que se realicen en la provincia de Badajoz a partir del próximo mes de noviembre.

El concurso es una iniciativa que busca motivar a los estudiantes, despertar el interés por mejorar la formación, el aprendizaje y fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales pertenecientes al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. El trabajo se realizará considerando diversas disciplinas impartidas en asignaturas de este Grado de Ingeniería y un equipo de profesores orientará a los estudiantes para que las soluciones transmitan los valores propuestos por Talgo: innovación, movilidad inteligente y sostenibilidad.

Tren de pruebas propulsado por hidrógeno

En esta primera fase del proyecto, Talgo está desarrollando toda la ingeniería necesaria para el montaje y puesta en servicio de la tracción por hidrógeno en un tren de pruebas, el TPH2. Este tren se compondrá de una locomotora multisistema Talgo Travca, capaz de cambiar de ancho y de adaptarse a varias tensiones de electrificación, y una composición de cinco coches remolcados Talgo estándar en los que se alojará todo el sistema de producción eléctrica mediante pilas de Hidrógeno, uno de los cuales es además coche laboratorio.

En ese tren de pruebas se validará la tecnología del hidrógeno aplicada al transporte ferroviario. Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, así como en reconversiones de diésel a hidrógeno, aunque se ha diseñado específicamente para la tecnología que será utilizada en el 2023 de manera definitiva en la plataforma Vittal One.

Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables.

Trenes propulsados por hidrógeno

Utilizando fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, se produce hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel. El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así ‘electrificar’ las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.

Sobre Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, y cuenta entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.