Un curso de verano analiza las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en el marco de la Agenda 2030 y los ODS
Este curso, de Campus Yuste, se organiza en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Está dirigido por Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura y Adrián Bonilla de la Fundación EU-LAC
20/07/2021. Este lunes se ha inaugurado el curso de verano “Las Relaciones Unión Europea-América Latina y El Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS” que trata de analizar la situación actual y buscar respuestas en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS como marco de codesarrollo socioeconómico, con el ánimo dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la región. El curso pertenece a Campus Yuste, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Está dirigido por Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura y Adrián Bonilla de la Fundación EU-LAC.
En el acto inaugural del curso han participado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo y el presidente de la Junta de Extremadura, Guilllermo Fernández Vara.
Diferentes expertos internacionales explorarán posibles opciones para trabajar en un programa para la recuperación de América Latina, en el marco de los ODS, y se examinará desarrollo de una agenda renovada en las relaciones Unión Europea América Latina y el Caribe que contribuya a procesar estos desafíos comunes, teniendo además en cuenta la vuelta a un multilateralismo, y el desarrollo de iniciativas ligadas al cambio climático y al desarrollo digital como posibles instrumentos válidos para la gestión de los problemas globales válidos para la relación entre Europa y América Latina y el Caribe .
América Latina y el Caribe registraban ya antes de la pandemia su menor periodo de crecimiento económico de las últimas siete décadas tras años de crecimiento de la economía a tasas elevadas. La emergencia sanitaria de la COVID-19 ha agravado la situación incrementando la pobreza extrema a cifras desconocidas en la última década. Ha afectado además de manera especial al género femenino, llevando a un retroceso de más de 10 años en la situación de las mujeres en lo referente a igualdad de género y pérdida de oportunidades y acceso al mercado laboral. Existen además grandes desigualdades y una fuerte dependencia del exterior a nivel sanitario, un bajo acceso a internet, y el cambio climático tiene importantes efectos en la región. Adicionalmente falta financiación para hacer frente a esta crisis.
Esta situación lleva a que en algunos países de la región se produzcan ocasionalmente escenarios de incertidumbre política y social. La experiencia histórica, a nivel global, ha ilustrado que las crisis económicas y sociales tienen consecuencias políticas.
La preservación de la gobernabilidad democrática y la protección del acceso a los servicios en igualdad de oportunidades, así como de las políticas de inclusión, y promover un nuevo pacto social parecen ser centrales en estos momentos.
Este curso se organiza en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.