Los cantes y bailes extremeños serán los protagonistas de la segunda conferencia ilustrada del ‘Aula Flamenco’
Hoy jueves, día 14, a las 20 horas, en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz
14/11/2019. Conocer el desarrollo, compás y evolución del cante y baile por Jaleos extremeños; redescubrir la historia e identidad de la Extremadura flamenca; los Tangos de Badajoz: su desarrollo, evolución y características o la demostración con cante, guitarra y baile de los vestigios de los Jaleos…, son algunos de los temas que se tratarán hoy jueves, día 14, a las 20 horas, en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, en la conferencia ilustrada ‘El Cante y el Baile Flamenco extremeño’. A cargo del bailaor Jesús Ortega y el flamencólogo Francisco Zambrano contará además, con la colaboración de artistas como Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez ‘Fefo’ o Juan Vargas. Didáctica y práctica para una Jornada con la que se quiere también festejar, la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, que a escala internacional se celebrará el próximo día 16 de noviembre.
Tras la primera conferencia ilustrada a cargo de Ostalinda Suárez con la colaboración de José Manuel Moreno, Josué Porrina y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación sobre la presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual el pasado 10 de octubre; continúa este jueves con el protagonismo de Extremadura y sus cantes autóctonos; cerrándose este ‘Aula Flamenco’ el próximo 12 de diciembre con dos conferencias: una sobre los cantes de laboreo a cargo de Antonio Alcántara con la colaboración de Francisco Escudero ‘Perrete’ y José Ángel Castilla, y la dedicada a la guitarra, instrumento sobre el que hablará Perico de la Paula junto al artista Juan Manuel Moreno.
El ‘Aula Flamenco’ es una iniciativa de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura tras el convenio firmado, por ambas instituciones, en noviembre del 2018. Según ha señalado Francisco García Fitz, adjunto al vicerrector de Extensión Universitaria, la Universidad, que tiene entre sus objetivos la creación de conocimiento, se interesa por campos muy diversos de saber, tales como el científico, el tecnológico, el biosanitario o el social, y entre ellos ocupa un lugar importante el interés por el estudio y conservación del patrimonio. Como es bien conocido, indica García Fitz, el flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y no cabe duda de que, independientemente de ello, la cultura flamenca presenta indudables valores patrimoniales que son susceptibles de convertirse en objeto de estudio e investigación académicas, ya sea desde una perspectiva musical o dancística, ya desde una óptica artística, histórica, literaria o antropológica entre otros posibles campos de análisis, ha señalado el adjunto al Vicerrector.
La Universidad desea invitar al flamenco en general, y en particular al que se crea en nuestra región, a que entre en el ámbito académico, al tiempo que quiere comprometerse a potenciar su conocimiento y difundir sus creaciones tanto dentro como fuera del seno de la Academia.