La UEx aprueba la creación de cuatro Institutos Universitarios de Investigación

21 de marzo de 2014
La UEx aprueba la creación de cuatro Institutos Universitarios de Investigación

La sesión extraordinaria también ha dado luz verde a una nueva convocatoria de los complementos retributivos adicionales para el personal docente e investigador

21/03/2014. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, reunido en sesión extraordinaria en la Escuela Politécnica de Cáceres, ha aprobado la creación de los primero cuatro Institutos Universitarios de Investigación.

Serán el Instituto de Investigación sobre el Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad (IACYS), el Instituto de Computación Científica Avanzada de Extremadura (ICCAEx), el Instituto Universitario de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) y el Instituto Universitario de Investigación del Patrimonio (I-PAT). Los dos primeros tendrán su sede en Badajoz y los otros dos en Cáceres.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades los define como “centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado según los procedimientos previstos en los Estatutos, y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias”. El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel González Lena, señala que estos Institutos, conforme a lo dispuesto por la LOU,  tienen el mismo rango que una Facultad o Escuela de la UEx.

Explica el vicerrector que entre los requisitos necesarios para su creación se encuentra que cuenten con un mínimo de 20 doctores, pertenecientes a cuatro áreas de conocimiento y a tres departamentos o grupos de investigación. “Se trata de crear una estructura de investigación multidisciplinar que integre grupos de investigación con objetivos comunes” apunta González.

Para la constitución de los primeros Institutos Universitarios de Investigación en la Universidad de Extremadura, se presentaron 15 propuestas que, de acuerdo con la normativa de creación, fueron sometidas a un proceso de evaluación tanto interna como externa. Finalmente la Comisión de Investigación, una vez analizada toda la documentación, ha decidido dar el informe positivo a cuatro de ellas, informe favorable con reservas a cinco y las otras seis deberán reformular la propuesta completa.

El vicerrector admite que el proceso selectivo ha sido “muy exigente porque nuestra normativa es muy estricta, al tratarse de unidades de excelencia en investigación”. Las cuatro con informe positivo han obtenido una calificación de más de 80 puntos sobre 100 en el proceso de evaluación externa.

Manuel González Lena subraya que por fin se cumple “una reclamación histórica de nuestra universidad”. Tras el visto bueno recibido por el Consejo de Gobierno, la creación de los cuatro institutos de investigación debe obtener la aprobación del Consejo Social de la UEx y del Gobierno de Extremadura, quien tiene la última palabra.

INSTITUTOS

Complementos adicionales para docentes e investigadores

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una nueva convocatoria de complementos retributivos adicionales para el personal docente e investigador de la UEx.

Las comunidades autónomas pueden establecer retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores, de desarrollo tecnológico, de transferencias de conocimientos y gestión.

El Gobierno de Extremadura, mediante el Decreto 203/2013, de 29 de octubre (DOE de 4 de noviembre de 2013) ha regulado los complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura. El objetivo es incentivar y estimular la mejora continua de las actividades docente, investigadora, de desarrollo tecnológico y de transferencia de conocimiento. Se trata de una manera de recompensar el esfuerzo continuado por lograr niveles de cumplimiento superiores a ciertos estándares de calidad y a las obligaciones básicas del profesorado con el fin último de mejorar la calidad en la UEx.

La convocatoria establece dos tipos de complementos: de reconocimiento a la labor docente y a la investigadora.