Los expertos buscan soluciones a los conflictos religiosos de Iberoamérica y el Magreb
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}
03/07/2014. El Real Monasterio de Yuste reunirá, hasta el viernes, a un amplio abanico de especialistas que ofrecerán una visión general de la diversidad religiosa existente en lugares como Colombia, Perú, Brasil, el Norte de África, Portugal y España, entre otros territorios.
Lo harán en el marco de un curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura cuyo objetivo es, precisamente, analizar y buscar soluciones a determinadas situaciones y conflictos derivados de la aparición y convivencia, sobre todo en el mundo occidental, de sociedades de mayoría con otras de minoría religiosa.
El uso del burka en espacios públicos, la gestión de la diversidad religiosa en los sistemas educativos o el respeto a los lugares de culto y cómo gestionan estas situaciones los ordenamientos jurídicos de los diferentes países, serán algunos de los temas sobre los que se debatirá en este seminario estival.
“La idea es poner todo esto en común y reflexionar acerca del cuáles pueden ser las mejores soluciones dentro del marco jurídico de los derechos fundamentales y las declaraciones internacionales. Además, las fórmulas de resolución de conflictos en determinadas situaciones pueden ser extrapolables a otras sociedades donde se pueden plantear los mismos problemas” ha matizado uno de los directores del curso de verano, Jaime Rossell.
Desde la óptica del profesor Rossell, este fenómeno, derivado de la globalización, ha traído aparejado un acercamiento interreligioso de las sociedades cuya tónica general es el diálogo, el respeto y el reconocimiento de las personas.
Así, según el también coordinador del Grupo de Investigación Jurisprudencia y Derechos Fundamentales de la UEx, hay multitud de ejemplos que ponen de manifiesto que el ejercicio de la religión, de esas minorías religiosas, se está normalizando. Sobre todo en Europa, donde, en su opinión, se es tremendamente respetuoso.
“El único problema es que cada país lo gestiona de una manera. De ahí que queramos poner encima de la mesa todas las posibilidades y valorar cuáles pueden ser las más adecuadas”, ha subrayado.
De hecho, en esa misma línea trabaja, según ha destacado Rossell, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Pues, está creando líneas conjuntas y resolviendo alguno asuntos con el propósito de que todos los países vayan tomando nota de cuál puede ser la solución a aplicar también en sus territorios”.
A lo largo de la jornada también se abordará el caso concreto de Extremadura. Una comunidad que en palabras del responsable del curso de verano, patrocinado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, está demostrando una gran sensibilidad.
“En nuestra comunidad tenemos ejemplos importantes de integración como puede ser Talayuela o Navalmoral. Aquí, las comunidades islámicas no sólo están celebrando el Ramadán sino que, además, las autoridades están promocionando el que puedan ejercer su derecho de libertad religiosa”, ha dicho el experto.