Réplicas exactas de minerales y fósiles en la Facultad de Ciencias

5 de marzo de 2014
Réplicas exactas de minerales y fósiles en la Facultad de Ciencias

05/03/2014. La Facultad de Ciencias acoge durante dos meses la exposición itinerante de minerales y fósiles promovida por el Instituto Geológico Minero de España (IGME): ¿Original o réplica?. Gracias a esta exhibición de réplicas de gran calidad es posible observar minerales y fósiles cuyos originales están protegidos, o bien custodiados en las comunidades autónomas de origen debido a la Ley de Patrimonio, o se trata de minerales muy inestables que no pueden ser expuestos.

Según Eleuterio Baeza, uno de los responsables de contenidos de esta exposición didáctica en el IGM, la muestra surgió a raíz de la patente de invención del Instituto que permite realizar réplicas exactas de minerales y fósiles a partir de varios materiales, lo que ayuda a la conservación de los originales, que en muchas ocasiones por su fragilidad no se pueden transportar. Además, con el propósito de percibir el conocimiento de la sociedad sobre la mineralogía y mejorar aún más la calidad de las réplicas,  el IGM propone al público asistente el reto de descubrir qué piezas de la exposición son originales y cuáles son copias perfectas.

La utilidad de las copias es muy diversa: desde la difusión a otros centros para su exhibición, hasta el estudio científico, el uso didáctico, el intercambio, la comercialización o la conservación de los originales. Lo ideal es que una réplica transmita con precisión las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual.

La exposición estará abierta al público desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril en horario de 8:00 a 21:00 horas, en el atrio del edificio Juan Remón Camacho (antiguo Rectorado) de la Facultad de Ciencias en Badajoz. Es posible  concertar visitas en grupos los miércoles y jueves a partir de las 11:00 horas de la mañana, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx (culturacientifica@unex.es).