Un repaso por la historia, de la Antigüedad al Renacimiento, descubre la idea de Europa

17 de julio de 2014

Un curso de verano se vale de textos e imágenes para profundizar en la gestación, desarrollo y conformación histórica del viejo continente

/* Style Definitions */
mso-bidi-font-family:Arial;
mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-font-weight:bold;}

17/07/2014. El curso de verano “Europa: textos e imágenes. De la Antigüedad al Renacimiento” dará una visión general sobre cómo se ha conformado el concepto llamado “idea o conciencia europea” a lo largo de veinte siglos, desde el mundo grecolatino hasta el Renacimiento. Su director, el profesor de la Universidad de Extremadura, César Chaparro señala que el seminario se ha configurado para ahondar en los orígenes de Europa porque “en esta época en la que se habla tanto de las coordenadas económicas y sociales de este territorio, no vendría mal ver cómo se fue generando el concepto europeo siempre en contraposición”. Aclara que “la imagen de Europa se contextualiza en contraposición a lo que no es Europa: en el Renacimiento con el descubrimiento del Nuevo Mundo, con referencia al Viejo Continente, en la Edad Media con el cristianismo y los no cristianos…”.

En la época grecolatina no hay un concepto de Europa propiamente dicho, sino una conciencia del mundo civilizado, del Mare Nostrum, el Mediterráneo. Tanto los griegos como los romanos concebían su imperio pero sin contemplar naciones particulares.

“Nosotros queremos aportar un grano de arena en toda la discusión actual sobre la identidad de Europa. La Europa que se ha intentado diseñar es la de la economía o los aspectos sociales, pero los rasgos culturales que han conformado este continente no se han tratado mucho. ¿Cuáles son las bases?: la filosofía griega, el Imperio Romano, el cristianismo, etc.” explica Chaparro. Recuerda que el debate sobre la Constitución Europea se centraba sobre todo en discusiones culturales.

A lo largo del tiempo, a Europa se le ha representado frente a África, Asia o América con connotaciones particulares y bellas. Se la ilustraba como una señora bien ataviada, montada en un caballo blanco y rodeada de columnas griegas, con una aureola que no va a tener ningún otro continente, simbolizando valores como la luz y la sabiduría.

Valores helénicos

El profesor de la UEx, Jesús Ureña Bracero, impartió la conferencia inaugural titulada “El mundo griego: valores helénicos en la conformación de la cultura europea”. En su intervención, ha repasado los valores permanentes de origen griego que se conservan en la actualidad.

En Educación, predomina la literatura en la formación tanto básica como superior; en Medicina o Ciencias Naturales, se siguen métodos rigurosos basados en axiomas y estructuras sistemáticas que garantizan análisis precisos; en Historia se realizan estudios minuciosos de guerra a través de las causas y, por último, en Arte, fundamentalmente en escultura, el hombre centra las distintas obras, desbancando a dioses e idealizaciones. “Estos valores han permanecido y quedan de la tradición griega a la cultura moderna” apunta Ureña.

El mito de Europa

La profesora de la UEx María Luisa Harto ha explicado cómo planteaba la mitología el origen de Europa. El nombre se debe a una princesa fenicia que fue raptada por Zeus, metamorfoseado en toro y que la condujo hasta Creta. La joven Europa, que tendrá con Zeus una serie de hijos, dará el nombre a lo que luego será el continente.

En los diferentes textos e imágenes, se ilustra a Europa siempre como una joven con joyas, adornada, bella, que está recogiendo flores en la playa con sus hermanas y comienza a acariciar a un hermoso toro.

Europa cuando llega a la isla se casará con el rey de Creta. En textos de la literatura clásica, como la Oda de Horacio, aparece una premoción de Venus diciéndole “no te preocupes, no llores porque tú darás nombre a medio mundo”. Siempre se plantea desde una óptica positiva: el rapto fue un premio porque iba a tener relaciones con el rey de los dioses.