Entrevista a Sreemmathy Kalugotla, traductora y portavoz de la Fundación Vicente Ferrer
12/06/2017. La Universidad de Extremadura (UEx) comenzó a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en el año 2010 gracias a un convenio que se firmó para llevar a cabo actuaciones conjuntas. Por este motivo, en su recorrido por España, Sreemmathy Kalugotla, portavoz de la FVF, ha visitado la universidad extremeña para agradecer la solidaridad enviada por parte de la Institución docente a los pueblos más desfavorecidos de La India. Kalugotla confiesa estar muy emocionada de poder dar a conocer los proyectos y el trabajo que esta ONG está llevando a cabo.
Nació en Dharmavaram, un pueblo grande del distrito de Anantapur (India). Es la menor de seis hermanos, y proviene de una familia de educadores de casta brahmán –el estrato social más elevado de la cultura hindú-. Lo explica con timidez y recalca: “Todas las personas somos iguales, no creo en el sistema de castas”.
Aunque sus hermanos solo estudiaron hasta décimo curso, ella quiso seguir los pasos de su padre. “Entonces no estaba bien visto enviar a las chicas a la ciudad para estudiar, así que hice toda mi formación universitaria a distancia”, cuenta.
Se graduó en Historia Económica y Cívica y realizó un posgrado en Economía, estudios que remató con una formación de capacitación pedagógica para ser profesora de secundaria en Ciencias Sociales e Inglés.
¿Por qué decidió colaborar con la Fundación Vicente Ferrer (FVF)?
Todo comenzó tras fallecer mi marido. Me quedé sola con mi hija pequeña y en aquel tiempo no tenía nada, ningún apoyo. Mis vecinos me aconsejaron pedir ayuda a la Fundación Vicente Ferrer. Así , fui a la Fundación y les pedí un trabajo. Como tengo una amplia formación, ellos me facilitaron un trabajo de traductora dentro de la organización y además están ayudando a mi hija en los estudios.
¿Cuál es su labor en la FVF?
Llevo trabajando como traductora desde hace 15 años en el área de apadrinamientos. Mi trabajo es traducir las cartas de los niños apadrinados. Mandamos las cartas de los niños a sus padrinos, también los padrinos nos mandan cartas y se las traducimos a los niños. Soy una mediadora entre los niños y sus padrinos. Además también acompaño a los padrinos para enseñarles los proyectos de la Fundación, para que puedan ver de primera mano el trabajo que se está realizando.
Hace poco, la FVF envío un dossier a la Universidad de Extremadura con la información de los proyectos que habían sido posibles gracias a la solidaridad de la universidad extremeña; en concreto, la construcción de un centro comunitario para la población chenchu de Padmannapalli, una aldea al sureste de La India. ¿Conoce este proyecto?
Sí, la fundación está trabajando mucho en las zonas más desfavorecidas de la India, como es la región de Srisailam. La población chenchu es una tribu que no está desarrollada. No saben vestirse, comen carne cruda, y la FVF está trabajando mucho con ellos formándolos y montando centros comunitarios, clínicas… Si vienen a visitarnos, les enseñaremos todo lo que ha sido posible hacer gracias a su ayuda. -señala amablemente-.
¿Cuál ha sido el mayor logro que ha vivido estos años en la Fundación?
En mi opinión , el relacionado con las mujeres. Antes las mujeres de las familias desfavorecidas, (las castas más bajas de La India) lo más probable es que muriesen pronto. Estas chicas no sabían nada, no salían fuera de casa, todo dependía de su marido. Ahora, gracias a la actividad de la FVF, las mujeres pueden tener una vida digna con recursos permanentes, una casa, y trabajo e incluso disponer de prestamos para poder montar algún negocio propio si lo necesitan. La organización les enseña sobre todo a llevar una buena vida a través de la educación. El objetivo principal de la ONG es formar a la gente para pensar por sí misma y que puedan buscar recursos para salir adelante.
¿Qué retos afrontará la Fundación Vicente Ferrer en los próximos años?
En nuestro distrito hay muchos retos para afrontar: el de los niños, o las mujeres por ejemplo… En La India existe mucha discriminación, las castas más bajas no tienen nada, pero la FVF seguirá mejorando la vida de muchas de esas personas.
¿Cómo puede seguir ayudando la sociedad extremeña?
Tenemos muchos programas puestos en marcha, a través de proyectos educativos, construcción, apadrinamientos… Toda la información está disponible en nuestra página web y en Facebook.