La UEx y la Fundación Valhondo se unen por la inclusión académica de todos los estudiantes
El rector y el presidente de Patronato de la Fundación han firmado el tradicional convenio que amplía los fines de la colaboración, en un principio solo centrados en estudiantes con discapacidad, a alumnos con necesidades de apoyo educativo y en situaciones de especial vulnerabilidad social
10/11/2021. El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, y el presidente del Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff y subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, han firmado en el Rectorado de Cáceres el tradicional convenio de colaboración que pretende garantizar el derecho de igualdad en la formación académica de todos los estudiantes extremeños. Concretamente, el texto que en sus inicios abordaba solo la inclusión académica de universitarios con discapacidad, contempla ahora la necesidad de apoyo educativo y las situaciones de especial vulnerabilidad social. La Unidad de Inclusión y Atención Educativa es el servicio de la UEx que se encarga de atender las distintas necesidades de los universitarios extremeños.
La Unidad de Inclusión y Atención Educativa, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, nació en el 2004 con el apoyo de distintas instituciones y entidades, como la Junta de Extremadura (SEPAD) y la Fundación Valhondo.
La Fundación Valhondo ha apoyado a la Unidad desde el inicio, a través de distintos proyectos que iban destinados a estudiantes con distintas discapacidades. Desde hace algunos años, las funciones de este servicio universitario se han ido ampliando y trabajan además con estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos en situación de especial vulnerabilidad social. De ahí, la firma de este nuevo convenio que da continuidad al apoyo que la Fundación Valhondo brinda a los distintos proyectos de la Unidad de Inclusión y Atención Educativa. La novedad se centra en ampliar el concepto de los beneficiarios. El presupuesto anual de 7.024 euros irá destinado, además de a alumnos con discapacidad, a estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo y en situaciones de especial vulnerabilidad social.
El rector ha agradecido el continuo apoyo que la Fundación Valhondo presta a la UEx. Antonio Hidalgo ha subrayado que “la UEx, a través de la Unidad de Inclusión y Atención Educativa, trabaja para poder solucionar todos los problemas de los alumnos y que puedan seguir con sus estudios académicos”. “La Unidad, lamenta, se enfrenta a situaciones dramáticas”.