Crece un 70% el número de potenciales emprendedoras extremeñas en la última década
En la presentación del Informe sobre género, el director de GEM Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, ha resaltado que la región asiste a una convergencia del emprendimiento masculino y femenino “que no se da ni el resto de España ni Europa”
14/01/2014. Aunque el número de emprendedoras potenciales sigue siendo inferior al de los hombres (6,70% contra un 9,40%), su crecimiento en los últimos nueve años ha sido de un 67,5%. Así lo refleja “el Informe monográfico sobre género. Extremadura 2003-2011” del proyecto Global Entrepreneurship Monitor, presentado en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres por el profesor y director de GEM Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón.
Este estudio pone de manifiesto un cambio de tendencia desde el comienzo de la crisis económica, y es precisamente que las tasas de emprendimiento femeninas y masculinas en la comunidad autónoma evolucionan y se consolidan de forma cada vez menos diferenciada. En concreto, durante este periodo el número de mujeres que se ha involucrado en actividades de creación de empresas en Extremadura ha sido de 151.659 frente a 227.268 hombres. Estos datos evidencian según ha explicado otra de las responsables de estas investigaciones del ámbito empresarial, Mari Cruz Sánchez Escobedo, que “por cada hombre que ha estado involucrado en actividades emprendedoras, ha habido 0,73 mujeres implicadas en las mismas”.
Para el profesor Mogollón estas cifras reflejan que en Extremadura se está produciendo una clara convergencia entre la actividad emprendedora de la mujer y del hombre, “con el histórico de datos que tenemos vemos que esta tasa unos años se aproxima más e incluso lo supera y otros menos, pero ese fenómeno no se aprecia ni en otras partes de España ni del resto de Europa”. En el ámbito español y europeo la media indica que de cada 100 nuevos emprendedores hombres hay 60 mujeres, mientras que en Extremadura de cada 100 nuevos emprendedores hombres hay 73 mujeres, y esto es debido a que en la región “la mujer tiene un papel muy importante”.
Otro dato relevante tiene que ver con el ámbito geográfico, ya que el mayor porcentaje de actividad emprendedora, por parte de las mujeres extremeñas, se ha concentrado en las zonas rurales (5,43% vs. 4,66%) de la provincia de Cáceres (5,43% vs. 4,44%). Las áreas de la zona norte de Cáceres (5,73%) y la de Barros enBadajoz (5,24%) son las que han venido teniendo una mayor actividad emprendedora femenina.
Además, las mujeres que se han incorporado a través de sus iniciativas al tejido empresarial lo han hecho, a pesar de la situación de coyuntura económica más por oportunidad que por necesidad. “Y esto es muy positivo porque está basado más en una estrategia y en una vocación empresarial que hace las iniciativas emprendedoras más perdurables en el tiempo” ha matizado el catedrático. Aunque, el informe también refleja que también se han equiparado los porcentajes de cierre de empresas entre ambos sexos.
¿Cómo, cuándo y dónde emprende el género femenino?
El perfil de la mujer emprendedora en Extremadura es de origen español, de 39,91 años, nivel de estudios secundarios o superiores, con un nivel de renta comprendido entre 1.200€ y 1.800€, que vive en un hogar de 3 personas. La mayoría ha creado su empresa en una zona urbana de la provincia de Badajoz del área geográfica de Vegas del Guadiana y trabajaba a tiempo completo o parcial antes de crear su empresa.
Es más, en los nuevos negocios creados por mujeres predomina los trabajos tradicionales, en primer lugar el sector orientado al consumidor (54,63%), seguido del transformador (24,31%), servicios a empresas(19,12%), y el resto, en el sector extractivo. Por otra parte, el capital medio que ha invertido una emprendedora extremeña para poner en marcha una iniciativa está en torno a los 32.717€, del que han puesto aproximadamente el 52%, es decir, 16.937€.
Factores que frenan
Como dato negativo es reseñable indicar que la mujer sale perjudicada en actitudes y percepciones emprendedoras. Así, el estudio demuestra que existe un porcentaje menor de mujeres que conozcan personalmente a otros emprendedores, que perciban buenas oportunidades de negocio o que crean que tienen los conocimientos y las habilidades para poder iniciar una actividad emprendedora.
En lo que respecta a por qué abandonaron la actividad en el periodo estudiado las empresarias extremeñas alegan la falta de rentabilidad, los problemas para obtener financiación y los motivos personales. Otro factor que frena a las mujeres tiene que ver, según exponen las expertas en este informe, con la importancia de las normas sociales y culturales. Por su parte los expertos ponen el acento en las políticas gubernamentales, en el acceso a la infraestructura física o en el contexto político, institucional y social como obstáculos a la hora de poner en marcha un nuevo negocio.
Presentación del Informe
El acto de presentación del “Informe monográfico GEM sobre género. Extremadura 2003-2011” ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx. María Isabel López ha reconocido que estos estudios se convierten en una valiosa herramienta de orientación para la gestión pública y ha recordado el importante papel de la universidad a la hora de formar a los futuros empresarios y empresarias.
Junto a la Vicerrectora, han asistido a la presentación del informe, el presidente del Consejo GEM España, Elisardo Plaza; la presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE), Pilar Gómez Acebo; La directora general de Trabajo del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz; el teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco; la presidenta de la Fundación Madre-Líder, Koro Cantabrana y la empresaria y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, Isabel Mijares.