Un grupo de investigación de la UEx trabaja en un proyecto para implementar la creatividad en la inteligencia artificial
La última fase del proyecto, The Horizon Project. Emotion in lines del Grupo de Evolución Artificial, ha sido seleccionado como finalista en el Show Your World 2017 y será expuesto en la Gallery MC de Nueva York
27/11/2017. No cabe duda de que las máquinas son, cada vez, más protagonistas en la sociedad actual. El mundo de la computación avanza a una velocidad de vértigo, y en este sentido se hace fundamental conocer cómo funciona la inteligencia artificial. Y es que no sólo nosotros tenemos inteligencia, nuestro teléfono móvil, tableta u ordenador, son claro y cotidiano ejemplo. Esta inteligencia va aumentando con el paso del tiempo, ya el objetivo es que las máquinas se parezcan lo máximo posible al ser humano.
Sin embargo, hay una cuestión que actualmente es compleja de estudiar y sobre la que ya se está trabajando: la creatividad. Este es precisamente el punto de partida de uno de los proyectos del Grupo de Evolución Artificial, GEA, de la Universidad de Extremadura, liderado por el profesor Francisco Fernández de Vega, cuyo objetivo es analizar cómo las emociones intervienen en el proceso creativo dentro del proceso evolutivo que se utiliza en la computación, para conseguir que los ordenadores trabajen no sólo con inteligencia, sino con creatividad. Actualmente han terminado el último experimento de su proyecto; una obra artística que han llamado, The Horizon Project. Emotion in lines, en la que además han colaborado miembros del Grupo GEA y otro investigadores y artistas de la UEx y de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Incorporar la inteligencia del ordenador en el proceso creativo
The Horizon Project. Emotion in lines, es el nombre de la última fase de este proyecto que va más allá de la inteligencia artificial que conocemos hoy en día, es arte en estado puro, pero un arte evolutivo con una peculiaridad, está basado en el algoritmo evolutivo, una fórmula compleja inspirada en la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Para ello, el proyecto ha contado con seis artistas extremeños que han partido de un algoritmo evolutivo, desde una generación 1 como punto de partida, a partir de la cual se han inspirado para crear otra y así sucesivamente hasta crear un árbol genealógico compuesto por varias generaciones. A partir de esos algoritmos los artistas han aplicado su creatividad, que es lo que todavía las máquinas no tienen, pero que esperan implementar para mejorar esos algoritmos con los que trabajan.
El proyecto se asienta en los diversos experimentos que viene realizando el grupo de investigación desde el año 2012. Desde entonces, han sido varios los proyectos nacionales y regionales los que han posibilitado el avance de la investigación, consiguiendo además el reconocimiento fuera de nuestro país. Por ejemplo, el anterior proyecto artístico, dentro de esta línea de investigación, conocido como XY, resultó premiado en el año 2013 en el marco del Congreso GECCO celebrado en Amsterdan. Ahora, The Horizon Project. Emotion in lines, trata de elaborar un experimento que permita analizar las emociones, desde la base de una síntesis gráfica de la línea. Para poder desarrollar esta fase han necesitado 10 semanas de trabajo.
Desde Extremadura a Nueva York
Los experimentos que se han realizado en todas las fases del proyecto, han pretendido comprender cómo es el comportamiento creativo y artístico para poder incorporarlo en la inteligencia artificial. Se trata de una investigación compleja con la que se pretende avanzar progresivamente. Actualmente las aportaciones que arroja este estudio se centran en el campo de la investigación en computación, pero también en el terreno del arte y ha suscitado tanto interés que han conseguido colocarse en la final del concurso Show Your World 2017, lo que les ha permitido exponer, el total de los 60 dibujos que componen esta obra de arte; en la Gallery MC de Nueva York. La obra ha sido propuesta y coordinada artísticamente por Patricia Hernández (US), con la intervención de un colectivo denominado “To Cry Out of Happiness”, formado por seis artistas (Cayetano Cruz, Vicente Albarrán, Lilian Navarro, Tania Gallego, Itzel Andrea García y la propia Patricia Hernández), y dos investigadores de computación (Francisco Fernández de Vega y Mario García Valdez).
La obra realizada se ubica en el marco del Arte Co-Evolutivo (Cocreación y Evolución). Bajo la síntesis de 40 líneas y un quebrado en cada una de ellas, cada artista evoca emociones que progresan generación tras generación. El resultado es una obra con 60 grabados digitales, que se presentan bajo 50 series editadas.
La exposición estará disponible desde 26 de Noviembre al 9 de diciembre de 2017. Anteriormente ha estado expuesta también en la Galerie LOUCHARD de París, en el marco del Art&Science in Evolutionary Computation asociado al Congreso EA2017.