La Facultad de Formación del Profesorado acoge la jornada final del programa ‘¡Muévete!’
La Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha inaugurado el miércoles 30 de mayo, la jornada final del programa “Muévete: Formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas”
01/06/2018. La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura ha acogido la jornada final del programa ‘¡Muévete!’, a la que han asistido más de 200 profesores y maestros en ejercicio.
El objetivo de este programa es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros colegios e institutos de referencia en diferentes ámbitos competenciales relacionados con las metodologías activas de aprendizaje. Como ejemplos, las denominadas “clases invertidas” o “Flipped ClassRoom”, prácticas relacionadas con el bilingüismo, las TICs, o de mejora de la convivencia en los centros educativos.
El decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David González Gómez, ha destacado la importancia que tiene para la Facultad esta colaboración efectiva con la Consejería de Educación, ya que está permitiendo conocer las prácticas en materia de innovación educativa que se están llevando en las escuelas e institutos, y a su vez dar a conocer los proyectos innovadores que se están realizando en la propia Facultad de Formación del Profesorado.
Además, el Decano ha aprovechado este encuentro con docentes extremeños para poner de relieve la importancia de su trabajo en relación a la formación inicial del profesorado y su papel como tutores de los estudiantes de la Facultad en las diferentes asignaturas prácticas tanto de los Grados como del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.
En el programa ‘¡Muévete!’ han participado 201 docentes; 58 de ellos como “observados”, como ejemplo de buenas prácticas docentes, y los 143 restantes como docentes “observadores” de la experiencia de otros colegas. Pertenecen a 85 centros educativos diferentes. De estos, 35 centros educativos han sido “observados”.
Esta iniciativa ha propiciado que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región que han sido seleccionados previamente por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas. En ellos, los denominados docentes “observadores” han comprobado in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos y han podido aprender formas de trabajar diferentes, para adaptarlas y aplicarlas en sus propios centros.
Por tanto, con este programa se pretende mejorar la práctica docente y la calidad de la educación. En primer lugar, la Consejería de Educación y Empleo ha seleccionado a los centros de referencia o “centros observados”, que destacan por introducir experiencias en sus aulas que están resultando exitosas, bien respecto a actividades innovadoras que realicen, o a las metodologías activas que apliquen.
Posteriormente, se ha elegido a los centros que han participado en las estancias formativas, que son los que se denominan “centros observadores”. Las estancias formativas han tenido lugar los días 18 y 19 de abril y el 23 y 24 de mayo. Antes y después de estas jornadas, se han llevado a cabo diversas sesiones presenciales de formación.
La participación ha sido previamente aprobada por el claustro escolar de cada colegio o instituto. Han colaborado aquellos centros públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial como son conservatorios y escuelas de idiomas.