La Unidad de Atención a Estudiantes realiza adaptaciones a más de 500 alumnos cada año
Las adaptaciones se llevan a cabo tanto en el periodo formativo como en las pruebas de evaluación. En la EBAU se contemplan 176 adaptaciones para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes
02/06/2023. La Unidad de Atención a Estudiantes (UAE) de la Universidad de Extremadura vela por los alumnos que tienen alguna necesidad educativa derivada de una discapacidad o de cualquier situación, consecuencia de situaciones personales excepcionales, que les impiden un adecuado desarrollo de su vida académica y su plena inclusión en la comunidad universitaria. La unidad trabaja por garantizar la igualdad de oportunidades y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los estudiantes, en estrecha colaboración con toda la comunidad universitaria y con la sociedad. En la nueva etapa del rector Pedro Fernández Salguero, se ha puesto al frente de este servicio universitario la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado Rosa Fernández Sánchez, que releva al profesor de la Facultad de Veterinaria Antonio Franco.
Este año, la UAE ha atendido a más de 500 estudiantes, realizando adaptaciones en coordinación con el personal docente, a través de los coordinadores de cada centro. En el periodo de exámenes, el profesorado debe aplicar las adaptaciones requeridas de modo vinculante. Tal y como establece la normativa de evaluación de la UEx, los estudiantes con diversidad funcional, permanente o temporal o con alguna circunstancia singular, pueden tener adaptaciones en el período formativo y en las pruebas de evaluación.
Para la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) de este año 2023, la Unidad de Inclusión y Atención Educativa ha tramitado 176 adaptaciones (123 en junio y 53 en julio) para asegurar la igualdad de oportunidades en las pruebas de acceso a la universidad. Las adaptaciones consisten, por ejemplo, para los estudiantes con discapacidad visual, en ampliar el formato de los exámenes y en el incremento del tiempo; los alumnos con discapacidad auditiva se ubican en las primeras filas, delante de la persona que da las instrucciones porque se apoyan en la lectura labial; los estudiantes con discapacidad física tienen accesibilidad a todos los edificios y disponen de sillas y mesas especiales, etc.
La Unidad de Inclusión y Atención Educativa es un servicio de atención a la diversidad de los estudiantes que se creó en el curso académico 2004/2005. La primera dirección la asumió Alberto Herrera Tejeda, profesor de la Escuela Politécnica, al que siguió Antonio Franco Rubio y en la actualidad está dirigida por Rosa Fernández. El equipo técnico de la UAE está formado por Diana Arroyo Panadero (trabajadora social), María Barquilla Rol (psicopedagoga) y María Llorca García (psicóloga). Cuenta, además, con 24 coordinadores distribuidos por los centros universitarios de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura. Como indican desde la UAE, “en esta unidad todo el equipo trabajamos desde lo que llamamos el cariño verdadero y creyendo firmemente en lo que hacemos”. “Agradecemos a toda la comunidad universitaria su colaboración con la unidad, para lograr una universidad diversa e inclusiva”.
Acciones
En cuanto a las acciones desarrolladas desde la UAE, este curso académico ha formado parte del jurado de becas, participando activamente en la resolución y gestión de aquellos casos complejos del alumnado. Está presente en la Comisión que evalúa la concesión de Ayudas al Estudio Extraordinarias convocadas por el Consejo Social de la UEx. También participa en la Comisión de Permanencia para valorar la situación de estudiantes que solicitan la continuidad de sus estudios en la UEx y en acciones relacionadas con los Planes de Acción Tutorial de todos los centros. Además, la UAE participa en la convocatoria de becas de prácticas para estudiantes con discapacidad, promovidas por la Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Este año está colaborando con el Programa de Becas Adelantex, lanzado por el Consejo Social en el marco de la Alianza Extremadura es Futuro, que da oportunidades a personas con discapacidad y/o en situación de especial vulnerabilidad. Estos programas están permitiendo complementar la formación universitaria del alumnado de la UEx, acercarles a las realidades del ámbito profesional, facilitarles una primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso de las empresas en la contratación de personas con discapacidad. La Universidad de Extremadura está adherida a la red SAPDU (Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad), un grupo de trabajo que reúne a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad y que está integrado dentro de CRUE- Asuntos Estudiantiles.
Por último, la UAE ha participado en el XXIII Encuentro Anual de SIOU (Servicios de Información y Orientación de las Universidades) celebrado en Badajoz los días 20 y 21 de abril y también ha desarrollado acciones de formación, de voluntariado entre iguales y ha participado en jornadas formativas y campañas de información y sensibilización. Estas campañas, relacionadas con la atención a la diversidad, están dirigidas a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Extremadura, como la campaña “Si tu subrayas, yo no te leo”. También está trabajando, en este momento, con la Junta de Extremadura en una campaña de prevención del suicidio en personas jóvenes.
Más información: https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/unidades/uae/