Extremadura, última parada de las jornadas de capacitación en Placemaking del proyecto Play/Act
La comunidad extremeña acoge desde el próximo lunes 23 hasta el 27 de octubre las últimas acciones formativas del proyecto Play/Act. La región, tras el éxito de las sesiones anteriores en Portugal, Italia y Budapest, reunirá a más de una decena de estudiantes nacionales e internacionales como colofón en el desarrollo de las actividades en torno al proyecto de placemaking, que han venido desarrollando hasta el momento
20/10/2023. A lo largo de los cinco días, los asistentes recibirán diferentes sesiones y talleres para alcanzar los conocimientos necesarios y desarrollar así, un producto audiovisual. Bajo las metodologías de enseñanza de video narrative, pitching y storytelling, el alumnado conseguirá plasmar sus intervenciones de una manera práctica y dinámica desde el punto de vista del marketing y la comunicación. Para ello, la Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Ocio Joven “El Economato” de Mérida, sedes de este encuentro, contarán con profesores y expertos en la materia para impartir y formar a los asistentes de manera eficaz. Los docentes Marino Linaje de la Facultad Politécnica; Javier Trabadela y José María Pinilla de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx; así como, Marta Fallola del Servicio de Difusión de la Cultura Científica y Felipe de Sande, del Gabinete de Imagen y Comunicación de la propia institución educativa, serán los encargados de las múltiples formaciones programadas sobre habilidades y gestión emocional para hablar en público, creación de piezas audiovisuales, así como el diseño de contenidos para redes sociales.
Por otro lado, los presentes también contarán con visitas guiadas para conocer el concepto urbano, cultural y ambiental de espacios como como la joya de Emérita Augusta, Mérida; o Cáceres, ciudad que ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este encuentro concluirá el viernes, 27 de octubre, con un evento multiplicador en el Economato de Mérida, denominado “Prototipar para Testar” programado por Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura, y al que asistirán los estudiantes del proyecto y alumnado de Formación Profesional de Grado Superior del IES Santa Eulalia, así como asociaciones del entorno. Está prevista que esta última jornada cuente con la participación de autoridades como Esther Muñoz, directora general de Universidad de la Junta de Extremadura; Alicia González, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx; y Laura Iglesias, concejala de Juventud de Mérida.
Play/Act Project
Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea con un presupuesto de 275.596 euros y con una duración de hasta marzo de 2024. Está liderado por la Universidad de Évora (Portugal). Además, cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, como representantes españoles; Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.
El proyecto tiene como objetivo crear y desarrollar un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, tomando como referencia la iniciativa “Nueva Bauhaus Europea”. Para ello, se propone un proceso de codiseño, cocreación y adecuación de espacios urbanos comunes, implicando a los discentes en procesos activos de promoción, transformación e innovación de su propia comunidad y entorno.
Para más información sobre esta iniciativa, pueden acceder a su página web: https://playact.eu/