Del 16 al 19 de mayo se celebra el IV Biomaratón de Flora Española
En Extremadura uno de los coordinadores es el profesor de la Facultad de Ciencias de la UEx José Blanco Salas
08/05/2024. El Biomaratón de Flora Española es un evento de ciencia ciudadana impulsado desde la Sociedad Botánica Española y que nació con la intención de reivindicar la importancia de las plantas en nuestra sociedad. El objetivo es “capturar” con una cámara las especies vegetales y subir esas imágenes a la app iNaturalist. Esta aplicación ofrecerá una identificación provisional y posteriormente, con la ayuda y asesoramiento de otros participantes y de la comunidad botánica, se hará una determinación final.
De esta manera, apuntan desde la organización, todo el mundo puede participar y aprender, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán, de forma participativa, la identidad de la especie de cada observación. De esta manera se acercará el conocimiento científico a la ciudadanía.
Tal y como señala José Blanco, profesor del área de Botánica de la Universidad de Extremadura y coordinador de esta iniciativa en Extremadura “se trata del cuarto año que se repite esta actividad que ha sido apoyado por la Universidad de Extremadura en los años anteriores. El Biomaratón de Flora Española surge a raíz de la preocupación por la creciente «ceguera vegetal», una desconexión de la sociedad contemporánea con las plantas y la botánica. Dicha desconexión nos impide apreciar la pérdida de biodiversidad y actuar para protegerla”.
La reconexión de la sociedad con la naturaleza añade Blanco, “es necesaria para revertir este declive de la biodiversidad y manejar las amenazas ante el cambio climático y el colapso ecológico que define el Antropoceno”.
Para poder participar en este evento es necesario el registro en la plataforma iNaturalist https://www.inaturalist.org/ , y subir fotos de las plantas observadas entre los días 16 y 19 de mayo. Además, todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF). Estos datos serán de utilidad para investigaciones científicas, y, entre otras aplicaciones, pueden ayudar al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, al mejor entendimiento de la distribución y los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.
Como dato de interés, las observaciones realizadas pueden llegar a convertirse en datos científicos de interés y por lo tanto, los participantes se convierten en verdaderos científicos, afirma el investigador de la UEx.