La UEx desarrolla drones y receptores de navegación por satélite para recrear accidentes de tráfico
Estas herramientas permiten realizar capturas 3D completas del área de trabajo con gran detalle, y tienen como principal ventaja su bajo coste, su fácil aplicación, así como su utilización en todo tipo de escenarios
29/05/2024. Cuando ocurre un accidente de tráfico una de las fases más importantes de la investigación es la captura de datos que permita reconstruir completamente el lugar del siniestro. En esta etapa se produce un conflicto entre el lento proceso de recopilación de información y la necesidad de restablecer la normalidad del tráfico, pues actualmente la recogida de la información se lleva a cabo mediante procedimientos manuales tradicionales, usando medidas con cintas o ruedas para realizar bocetos o fotografías.
Los profesores Juan Antonio Pérez del Centro Universitario de Mérida y Juan Ramón Morillo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura han desarrollado una serie de herramientas y procedimientos que permiten reconstruir accidentes de tráfico de una manera más ágil, rápida y precisa.
La utilización de estas herramientas y procedimientos son tal y como explica el profesor Pérez, “altamente eficientes y económicos en la reconstrucción de accidentes de tráfico, pues aportan simplicidad en la implementación, rapidez en la captura y procesamiento de datos, además de proporcionar resultados fiables de forma bastante económica y con un alto grado de precisión con los valores de error por debajo de 5 cm”.
Para ello, los autores del estudio han desarrollado una propuesta metodológica utilizando Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) con fotogrametría de bajo coste y receptores del sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollados en la Universidad de Extremadura, que permiten según indica el profesor del Centro Universitario de Mérida, “a los equipos de reconstrucción de accidentes realizar de forma rápida y eficaz las tareas de captura, medición, procesamiento y generación de Modelos 3D sin interferir excesivamente en la zona del incidente, en posición absoluta y con precisión suficiente para generar una reconstrucción 3D completa de la zona de trabajo”.
En definitiva, aclara el investigador “esta metodología permite realizar capturas 3D completas del área de trabajo con gran detalle, de forma sencilla, rápida, fiable, precisa y con un bajo coste para su uso generalizado”.
Para llevar a cabo el estudio se han hecho 160 pruebas y se ha medido entre 200 y 3000 puntos para comprobar la fiabilidad de los resultados.
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica
Referencia bibliográfica de la publicación;
Juan Antonio Pérez, Gil Rito Gonçalves, Juan Ramón Morillo Barragán, Pedro Fuentes Ortega, Antonio Antonio M. Caracol Palomo.
Low-cost tools for virtual reconstruction of traffic accident scenarios, Heliyon, Volume 10, Issue 9, 2024, e29709, ISSN 2405-8440, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e29709.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844024057402)
Referencia bibliográfica de la herramienta GNSS
http://www.rep-gnss.es/utilidadesPrueba.php.
https://campusvirtual.unex.es/zonauex/avuex/xerte/play.php?template_id=1283.