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Los alumnos valoran positivamente la atención de las secretarías de los Centros

13 de junio de 2017

Destacan la Escuela de Ingenierías Agrarias y el Centro Universitario de Mérida

 

13/06/2017. Los estudiantes de la Universidad de Extremadura han evaluado el trabajo llevado a cabo desde las diferentes secretarías de las Facultades y Escuelas de la institución extremeña.

Los alumnos han participado en el informe de las Encuestas de Satisfacción de Usuarios con las Secretarías de los Centros de la UEx, realizadas para  medir el grado de satisfacción con los servicios que prestan las secretarías universitarias. Estos resultados sirven para estudiar deficiencias, proponer planes de mejoras y servir como herramienta para elevar la calidad del servicio.

La novedad del último informe  respecto a los anteriores ha estado en la forma de realización de las encuestas, puesto que se han pasado a los estudiantes en las aulas durante las clases con el objetivo de obtener una mayor tasa de participación y por tanto unos resultados más fiables. Se han recogido 8.495 cuestionarios, lo que se traduce en una tasa de participación del 41,52% respecto al total de matriculados de la UEx (20.461 a fecha 17/11/16).

Los aspectos mejor valorados por parte de los estudiantes han sido la atención recibida por parte del personal de secretaría, la resolución satisfactoria de las dudas o consultas, independientemente de su resultado, y el fácil acceso a las dependencias de la secretaría por ventanilla.

En el otro lado, los puntos más críticos con el trabajo de las secretarías han sido el tiempo de espera en respuestas a consultas realizadas a través del correo electrónico  y el teléfono.

El cuestionario incluía una última pregunta referente a la valoración global del servicio, destacando la Escuela de Ingenierías Agrarias y el Centro Universitario de Mérida. La media general para la UEx se ha situado en 3,43 (Escala 1-5).

Por último, respecto a las sugerencias y comentarios, se han recogido un total de 857 lo que supone una tasa del 10,09 % respecto al total de cuestionarios. Existen diversos puntos de convergencia en los comentarios recogidos, que nos ayudan a reflexionar sobre los aspectos que más preocupan a nuestros estudiantes:Trato recibido, mayor conocimiento e información de la normativa y trámites a realizar en secretaría, existencia de servicios de reprografía, más personal de ventanilla para evitar esperas, mejorar la atención telefónica y la información de los tablones o la web.

Unidad Técnica de Evaluación y Calidad

En la Universidad de Extremadura se lleva trabajando en la mejora de la calidad desde 1995, participando intensa y activamente en los diferentes planes de evaluación y calidad de las Universidades que el Consejo de Universidades, primero, y la ANECA, después, han estado impulsando. Desde su creación, la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad tiene como misión promover y apoyar la ejecución de la política de calidad de la UEx.

Todo lo anterior pone de manifiesto la apuesta clara de la UEx por un modelo de gestión encaminado hacia la mejora continua, modelo implantado ya en otros aspectos universitarios: seguimiento y verificación de titulaciones, evaluación de la actividad docente e investigadora, y el sistema de garantía interna de calidad.