La UEx clausura el primer curso de inmersión lingüística en inglés para internacionalizar a su profesorado
El curso comenzó el pasado 28 de agosto y se ha celebrado en la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera (Cáceres)
01/09/2023. Esta mañana se ha clausurado en la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera (Cáceres) el primer curso de inmersión lingüística en inglés organizado por la Universidad de Extremadura a través del Vicerrectorado de Planificación Académica, desde la Dirección de Internacionalización de Estudios y en colaboración con el Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD).
La vicerrectora de Planificación Académica de la UEx, Mercedes Rico García, comentaba que “con este curso de inmersión lingüística se pretende internacionalizar en casa ofreciendo un espacio donde el profesorado implicado se forma tanto lingüística como metodológicamente en lengua inglesa. Con esta formación el vicerrectorado pretende fomentar las asignaturas que se imparten en inglés y animar a los docentes a que se formen para ello.”
La profesora norteamericana Laura Fielden, directora de Internacionalización de Estudios de la UEx y co-coordinadora del curso junto con la profesora Cristina Manchado, enfatiza que “las inmersiones lingüísticas nos empujan para practicar al máximo el idioma, y es una experiencia importante para mejorar especialmente la interacción oral y la fluidez. Esa práctica les conviene a nuestro profesorado para su investigación, para solicitar proyectos de investigación internacionales y para sus clases si son o se plantean ser docentes en lengua extranjera. De hecho, muchas de las sesiones han tratado metodologías y prácticas para aprender a enseñar asignaturas en lengua extranjera con una buena base metodológica.”
Asimismo a lo lardo del curso se han planificado sesiones impartidas por la profesora de la UEx, Gemma Delicado, donde se ayuda a vencer miedos y enfrentarse mejor a la lengua inglesa, sesiones impartidas por la profesora Laura Fielden sobre técnicas de scaffolding e inglés académico y sesiones impartidas por la coordinadora Cristina Manchado con sesiones centradas en herramientas y metodologías activas. Ambas han destacado la motivación e ilusión y participación del profesorado asistente al curso.
Además, para que la lengua se aprenda de una forma natural y en contexto real se ha contratado una serie de monitores entre los que se encontraban dos norteamericanas, un licenciado en Filología Inglesa y tres en Educación Primaria Bilingüe que apoyan la práctica lingüística fuera de las sesiones, en las actividades lúdicas y los momentos de descanso. Por ello, aparte de las clases, los asistentes han aprendido y practicado de forma activa y dinámica en diferentes actividades como yoga, juegos de mesa, visitas culturales al Monasterio de Yuste y a otros lugares, cafés, comidas y cenas en inglés, actividades deportivas, actividades artísticas, dinámicas gamificadas, etc.
Igualmente la profesora de la Facultad de Educación, Laura Domínguez Meca, asistente al curso, ha declarado que “esta es una oportunidad única de formarse en casa metodológicamente para impartir clases en inglés y perder los miedos a enfrentarse al aula en otra lengua.” Domínguez cree que es importante que se fomenten este tipo de actividades tan motivadoras donde además no sólo se plantan semillas para el futuro, si no que se crea una comunidad de docentes que pueden colaborar y compartir buenas prácticas. Además ha destacado que al inicio del curso les hicieron firmar un contrato donde todos los palpitantes se comprometían a hablar solo en inglés y esto les ha motivado mucho. De hecho, a esta primera edición de inmersión lingüística se han presentado 50 solicitudes y tan solo 25 han podido ser aceptadas en aras de salvaguardar la calidad de la enseñanza. Por ello, desde el Vicerrectorado se está planeando una segunda edición para admitir a todos los que han quedado en lista de espera.
Esta inmersión lingüística es una de las acciones encaminadas al fomento de la docencia en lenguas extrajeras, al establecimiento de convenios de dobles títulos y acciones formativas internacionales canalizadas a través de la Dirección de Internacionalización de Estudios. Estas acciones suponen un eje estratégico desde el marco de internacionalización en el que nos encontramos con proyectos y convenios con instituciones en diferentes países y continentes como EUGREEN. Por ellos, Mercedes Rico también ha recordado que la Universidad de Extremadura es actualmente la coordinadora de esta alianza europea que tiene entre sus ejes el multilingüismo y la internacionalización de estudios, de sus estudiantes, PDI y PAS. Por ello, desde el Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD) se ha puesto en marcha un plan de formación específica en inglés centrado en tres líneas principales: la docencia en inglés, la formación para la certificación de nivel y la inmersión lingüística.