Primer proyecto LIFE coordinado por la UEx
Persigue un nuevo modelo de negocio sostenible para sistemas agrosilvopastoriles en España y Cerdeña
26/10/2017. Los sistemas agrosilvopastoriles de la cuenca mediterránea cubren unos 6 millones de hectáreas y son conocidos como dehesas en España, “montados” en Portugal o “meriagos” en Cerdeña (Italia). Estos sistemas están sufriendo un importante declive debido a una combinación de factores, incluido el abandono rural y la baja productividad.
Los precios de los productos originados en estos entornos han disminuido en términos reales en los últimos 30 años y las estimaciones muestran que las dehesas están perdiendo actualmente un total de 200 euros por hectárea. Además, algunos propietarios se enfrentan a extraordinarias pérdidas por culpa de enfermedades relacionadas con la Phytophthora (seca). Simultáneamente, los subsidios agrícolas están disminuyendo constantemente.
Precisamente, un proyecto liderado por la UEx quiere paliar esta situación y poner en marcha un nuevo modelo de negocio sostenible y rentable para los sistemas agrosilvopastoriles de dehesa en España y Cerdeña. Su principal reto es demostrar que estas explotaciones pueden ser autosuficientes y rentables en base a la producción de valor añadido y eficiencia de recursos, a la vez que conservar la naturaleza.
Según los investigadores de la UEx, “para que estos valiosos ecosistemas sean viables, las explotaciones deben transformarse adoptando modelos rentables que funcionen con la naturaleza y no en contra”. A su juicio, los agricultores necesitan poder reducir los costes de aprovisionamiento, encontrar fuentes de ingresos alternativas, reciclar recursos, estimular la regeneración natural, mejorar el suelo y aumentar la productividad de la explotación para que las dehesas puedan ser económica y ambientalmente sostenibles.
LIFE
Se trata del primer proyecto LIFE de la Unión Europea que coordina la UEx, concretamente el profesor Francisco Javier Mesías junto con otros profesores de los departamentos de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra, Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal y de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.
Junto a la UEx participan en este proyecto la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Naturaleza y Hombre, la empresa de base tecnológica IDForest, la Università degli studi di Sassari de Italia, y la empresa de gestión medioambiental Volterra Ecosystems.
Como objetivos específicos de este proyecto están combatir la pérdida de regeneración natural y la degradación del suelo en áreas agrosilvopastoriles degradadas, mejorando la calidad del suelo y aumentando la biodiversidad; recuperar la práctica del pastoreo rotativo de múltiples especies, adaptado para mejorar el capital natural y optimizar las ventajas comerciales; y reciclar los residuos de biomasa dentro de la explotación, reduciendo las compras de alimentos para el ganado y creando fuentes alternativas de ingresos. En particular el proyecto explorará el desarrollo de las siguientes fuentes de ingresos a partir de biomasa: fertilizantes orgánicos, alimentos de alto contenido en proteínas para el ganado y cultivo de hongos comestibles.