Enrique Moradiellos, elegido académico de número de la Real Academia de la Historia
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura ha sido elegido académico de número de la RAH en su junta ordinaria y plenaria de hoy, 20 de noviembre, de 2020
20.11.2020. El profesor y catedrático de la Universidad de Extremadura, Enrique Moradiellos, ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia. El investigador ocupará la plaza vacante correspondiente a la medalla número 31, que perteneció hasta su reciente fallecimiento al ilustre medievalista D. Faustino Menéndez-Pidal de Navascués.
Moradiellos ha sido, los últimos cuatro años y medio, el director del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura. El profesor nació en Oviedo donde estudió y se doctoró en Historia. Con anterioridad a su llegada como docente e investigador a la UEx, fue profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid.
Sus principales líneas de estudio e investigación versan sobre la historia contemporánea española, europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con especial atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo.
Entre su producción histórica publicada cabe mencionar algunas de sus obras como son La Perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española (1996); El Reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001); Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005); Don Juan Negrín. Una biografía (2006); La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009); Clío y las Aulas. Ensayo sobre Educación e Historia (2012). En el año 2017 su obra Historia mínima de la Guerra Civil Española fue galardonada con el Premio Nacional de Historia
La Real Academia de la Historia
La Real Academia de la Historia, fundada en 1735 bajo el reinado de Felipe V como tertulia regular de eruditos y sabios preocupados por el estudio razonado del pasado histórico de España, es la segunda de las grandes academias españolas del siglo XVIII (tras la Real Academia de la Lengua Española, 1713).
Como institución corporativa de patrocinio real, forma parte del gran movimiento de renovación intelectual y cultural iniciado en el siglo XVII con la formación de las primeras academias de “ciencias naturales y ciencias literarias”, concebidas como sociedades de eruditos y sabios en diferentes disciplinas que promovían las investigaciones y los debates en distintas disciplinas científicas.
Como reza la cédula fundacional de la RAH otorgada por Felipe V, su principal objetivo es “el estudio de la Historia”, con la finalidad de aclarar “la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, y conduciendo al conocimiento de muchas cosas que obscureció la antigüedad o tiene sepultadas el descuido”.
Está constituida, en la actualidad, por un total de 36 académicos numerarios que son reputados maestros en las distintas especialidades de la investigación historiográfica (desde la Arqueología prehistórica o clásica hasta la Historia de la Ciencia, pasando por el medievalismo o la Historia de América). Además, está asistida por varios centenares de académicos correspondientes (que incluyen los miembros numerarios de las Academias de la Historia de muchos países iberoamericanos). Forma parte de la Unión Académique Internationale (Unión Internacional de Academias), fundada en 1919, que reúne más de un centenar de Academias de 63 países de todos los continentes.
La RAH alberga en su seno una Biblioteca, Hemeroteca y Archivo de excepcional interés histórico (con fondos documentales que se remontan al siglo X, como las Glosas Emilianenses), al igual que un Gabinete de Antigüedades (custodio de tesoros como el disco del emperador Teodosio del siglo IV) que fue el embrión del Museo Arqueológico Nacional y modelo de los museos arqueológicos de las provincias españolas hoy existentes. La RAH mantiene igualmente el Diccionario Biográfico Electrónico de Historia de España, que reúne más de 50.000 fichas biográficas sobre personajes españoles elaboradas por más de 4.000 historiadores e investigadores nacionales y extranjeros con las máximas garantías de rigurosidad, objetividad y solvencia científica. Del mismo modo, lleva adelante iniciativas ya más que centenarias de publicaciones científicas (como el Boletín de la RAH, de periodicidad cuatrimestral), así como un programa de conferencias, debates, congresos y exposiciones sobre temáticas históricas variadas que jalonan todos los años académicos de manera regular.