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La UEx y los franquiciados de Burger King crean una cátedra sobre innovación tecnológica

9 de mayo de 2014

El primer proyecto de la Cátedra tendrá como objetivo el control de la eficiencia energética. La implantación del proyecto permitirá ahorros anuales energéticos de hasta el 20%

 

09/05/2014. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y  el representante de la Asociación Nacional de Franquiciados Burger King (ANFBK), Fernando Núñez Rebolo, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Burger King en Innovación Tecnológica.

El acuerdo tiene una duración de 24 meses, con una dotación de 84.000 euros, aunque presenta una clara vocación de permanencia en el tiempo.

La Cátedra, dirigida por el profesor de la UEx Fernando Sánchez Figueroa, aplicará las Tecnologías de la Información a los más de 300 locales franquiciados que integran la asociación.

El primer proyecto realizará un sistema de monitorización y control del consumo energético en los restaurantes de Burger King para lograr una mayor eficiencia. Para ello, se instalarán dispositivos de sensorización y un software de control. El sistema, accesible desde internet, permitirá conocer al detalle el consumo eléctrico total de un establecimiento y de las diferentes sublíneas (freidoras, aire acondicionado, etc.) en tiempo real. Así, se obtendrán comparativas de consumo por aparatos y restaurante, con informes periódicos que incluirán además los costes de energía (por hora y día, total/aparatos).

La implantación del proyecto permitirá ahorros anuales energéticos de hasta el 20%. Ya se ha realizado un proyecto piloto en un restaurante de Cáceres y, en tan solo dos meses, se ha logrado un ahorro de consumo en torno al 15%.

Durante el acto de presentación de la Cátedra, se ha dado a conocer que toda la comunidad universitaria dispondrá de una tarjeta de descuento del 10% para las consumiciones en los establecimientos de Burger King ubicados en Extremadura.

Fernando Sánchez Figueroa ha destacado que este convenio “responde al papel de la UEx de transferir el conocimiento, en este caso tecnología, a través de la experiencia del grupo de investigación Quercus que se une a la realidad empresarial”. “Se unen, añade, las capacidades de este grupo con las necesidades de las empresas de fast food”.

Por su parte, Fernando Núñez ha querido resaltar que el 99% de los franquiciados Burger King son empresas familiares que han colocado sus ahorros en esta marca de confianza. En relación a la Cátedra señala que “una de nuestras inquietudes como empresarios es la necesidad de implantar más desarrollo y tecnología de la que usamos. En el tema de desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, la Universidad de Extremadura es una de las universidades pioneras”. Subraya que “la UEx, a través del grupo Quercus, nos ha hecho ver que nuestros problemas de ahorro eléctrico tenían soluciones. La experiencia nos ha animado a un proyecto de más largo plazo que estos dos años”.

Para finalizar, el rector ha recordado que la UEx ya dispone de 16 cátedras de patrocinio. “Me llena de satisfacción escuchar de boca de un empresario la apertura de la Universidad de Extremadura a la sociedad” apunta.