Emotivo encuentro sobre la trayectoria y futuro de UEx
El Centro Universitario de Mérida acogió la tercera mesa de debate sobre los 50 años de trayectoria y futuro en la Universidad de Extremadura. El evento contó con la presencia de los antiguos rectores de la UEx, Antonio Sánchez Misiego y César Chaparro Gómez
04/10/2023. Ayer se celebró, en el salón de actos del Centro Universitario de Mérida, la tercera de las cuatro mesas de debate programadas parar conmemorar el 50º aniversario de la Universidad de Extremadura.
El profesor de Historia de la UEx, Francisco Javier Rodríguez Jiménez moderaba este tercer encuentro que contó con las intervenciones y reflexiones personales de los antiguos rectores de la UEx, Antonio Sánchez Misiego y César Chaparro Gómez y las pretéritas vicerrectoras, Agustina Guiberteau Cabanillas y Pilar Mogollón Cano-Cortés. También estuvieron presentes en la mesa de intervenciones la coordinadora de la Alianza EU GREEN, Gema Delicado, el administrador del Centro Universitario de Mérida, Manuel Alegre y el representante de estudiantes, Alejandro Valerio Suárez-Fornelino.
Francisco Javier Rodríguez Jiménez realizó una introducción del pasado, presente y futuro de la UEx, presentando un recorrido histórico por los antecedentes, desde las primeras movilizaciones de la sociedad y movimientos estudiantiles a través de la Asociación de Amigos de la Universidad de Extremadura a finales de los sesenta para reivindicar la creación de una Universidad en Extremadura, pasando por la creación el 4 de noviembre de 1968, día de la inauguración del primer centro universitario de la región, concretamente la Facultad de Ciencias de Badajoz que pertenecía a la Universidad de Sevilla, hasta obtener la legitimación oficial el 18 de mayo de 1973 en el Boletín Oficial del Estado.
Para abordar el debate el moderador Francisco Javier Rodríguez Jiménez instó a los invitados a comentar su visión y experiencias personales sobre la UEx a partir de una reflexión sobre las fortalezas y debilidades que personalmente a lo largo de los años han identificado y vivido a través de su relación con la institución.
Antonio Sánchez Misiego, rector de la UEx entre 1984 y 1991 y pionero de los estudios electro-analíticos en España, comentaba que “la concepción que tiene cada uno de los comienzos de la Universidad es muy variada, cada uno interpreta a su manera”.
El antiguo rector recordaba que en sus comienzo había sido un privilegiado en lo referente a los comienzos de la Universidad, “he sido un privilegiado, llevaba años conviviendo con mi director de tesis doctoral y rector de la Universidad de Salamanca, siempre me daba ideas de cómo iba la futura Universidad de Extremadura”, también recordaba al que fue primer doctor por la Universidad de Extremadura , Lucas Hernández Hernández, profesor en la Facultad de Ciencias cuando estaba ubicada en los Escolapios de Badajoz.
Sánchez Misiego explicaba que la Universidad acabó uniendo dos provincias que estaban en distintos distritos universitarios como eran Cáceres y Badajoz. “No sabíamos dónde convocar las sesiones de la Junta de Gobierno por la problemática entre las dos provincias” comentaba el rector, de hecho, se inventaron algunas reuniones en el km 40 que dividía las dos ciudades.
“Cuando llegué no había ningún tipo de instalación deportiva”, Sánchez Misiego evocaba una anécdota sobre como consiguieron instalaciones deportivas para Cáceres, “llevé al Consejo Superior de Deportes unas fotos trucadas con una pista de tenis que dibujamos en Badajoz con cinta de papel”, Misiego explicó que “al final teníamos la Universidad con las mejores instalaciones deportivas en relación a porcentaje de alumnos ya que las teníamos por duplicado para Cáceres y Badajoz”.
Igualmente, Sánchez Misiego, se emocionaba con las palabras y las reivindicaciones del representante de los estudiantes, Alejandro Valerio, le daba la enhorabuena y recordaba cuando ellos fueron capaces de reconducir las nuevas aspiraciones de los representantes universitarios.
Igualmente, el rector de la UEx entre 1991 y 1999, César Chaparro Gómez, rememoraba su llegada a la Universidad en el 79 , “éramos muy pocos en aquella época”, hablaba también de lo que él denomina “el pecado original de nuestra universidad”, refiriéndose a la duplicación de servicios en los dos campus universitarios, “los problemas se vivían con mucha intensidad en el 91”, el rector explicaba que en aquella época la Universidad tenía ya 21 títulos y algunos duplicados”.
Para César Chaparro fue vital el compromiso de la Junta de Extremadura en aquel período, además señalaba que “no teníamos ingeniería superior, se nos iba el 40% de los alumnos fuera”, también enumeraba los problemas de infraestructuras y la necesidad de unir a la Universidad con la sociedad, “en el año 91 teníamos 63 convenios que pasaron a ser 500 en el año 2000.
Chaparro hizo mención a la aventura de la creación de los Centros Universitarios de Plasencia y Mérida, “hubo que hacer un auténtico encaje de bolillos, se consiguió gracias a la implicación de todas las instituciones” y acentuaba que “sin la Universidad la realidad de Extremadura hubiera sido diferente”.
Como parte de los retos pendientes, Chaparro comentaba que se necesita una revisión de la estructura universitaria, ya que el objetivo debe ser la formación, la investigación y la transferencia, “se está abandonando lo esencial” “la universidad necesita devolver a los claustros el diálogo, discusión y reflexión” señalaba el rector.
Otra de las invitadas a la mesa, la antigua vicerrectora Pilar Mogollón Cano-Cortés, no quiso perder la oportunidad para agradecer a la Universidad y quiso rendir tributo a la UEx, “comencé en el año 74, de la primera promoción de Filosofía y Letras”, y ponía énfasis en que “la institución se ha convertido en un referente de innovación cultural”.
Como parte de sus memorias la vicerrectora recordaba como ubicación de la Facultad de Veterinaria en Cáceres y la de Empresariales en Badajoz supuso un cambio en cuanto al decreto fundacional de la Universidad. “Teníamos que implantar un nuevo modelo de Campus Universitario, e implantamos dos, el primero la ciudad universitaria en Badajoz y el segundo el campus histórico en Cáceres, era muy complejo mantenerlos” declaraba. Asimismo, Pilar Mogollón opinaba que “no podemos abandonar los edificios históricos, es la imagen de la Universidad hacia el exterior”, y ponía como ejemplo la Plaza de Caldereros de Cáceres.
Para Agustina Guiberteau Cabanillas, también antigua vicerrectora, el período universitario lo vivió como “una etapa maravillosa” tanto como estudiante como en su faceta de profesora, fue licenciada en la cuarta promoción de Químicas por la UEx. “Éramos 17 alumnos en clase, queríamos visibilizarnos ante la ciudad, fueron años muy felices personal y profesionalmente”.
Guiberteau contaba como muchos de su promoción acabaron como profesores ayudantes comenzando con la aventura de la tesis al mismo tiempo. También quiso reconocer la labor de profesores que tuvo como Manuel Guzmán y el propio Antonio Sánchez Misiego que fue el director de su tesis.
Agustina Guiberteau, quiso destacar una anécdota de la implicación de los profesores en aquellos momentos, “siempre intentaban conseguir medios para la Facultad, el profesor Guillén, de química orgánica, consiguió que unos naranjos de la Avenida Santa Marina de Badajoz fueran llevados a la Facultad de Ciencias”.
Igualmente, Guiberteau echaba de menos que no se cuente con profesores senior, para seguir transmitiendo su conocimiento y mantener el contacto con el alumnado. Además invitaba a evitar la fuga de talento, tanto de profesores como investigadores, “recuperemos el talento que se ha formado en la Universidad”.
Gema Delicado, coordinadora de la Alianza EU GREEN, explicaba que ella pertenece a la primera promoción de licenciatura de cuatro años de Filología Inglesa de la UEx, y enfatizaba que “es necesario dar las gracias a como se me formó en la UEx, el mérito es tanto de profesores como gestores, hemos aprovechado lo que nos ofrecía el sistema, , y también gracias a nuestras familias”
Delicado reivindicaba que “no nos creemos Extremadura” lanzaba el guante a la parte política, “tenemos una universidad joven y muy potente pero seguimos teniendo una fuga de estudiantes, no nos creemos nuestra Universidad”. Gema Delicado explicaba que “ahora Europa nos valora para dirigir una Alianza muy importante de 9 universidades europeas”. Además , ha explicado que Extremadura será un puente hacia Latinoamérica a través del liderazgo en la Alianza EU GREEN, “debemos creer e invertir mucho más en nuestra Universidad”.
Para cerrar las reflexiones y aportaciones personales, Alejandro Valerio, estudiante de cuarto grado de filología hispánica, reivindicaba “estoy orgulloso de llevar a la Universidad de Extremadura por bandera” y apelaba a la falta de financiación “debemos pelear por una financiación a la altura “, aunque reconocía igualmente que “sacamos mucho partido de nuestra escasa financiación, aprovechamos mucho nuestros escasos recursos”, además resaltaba la importancia de las practicas remuneradas, reivindicación que ha llevado el Consejo de Estudiantes que ahora reparte más de 100 becas al año.
Alejandro Valerio también quiso valorar la importancia del profesorado, “los profesores que he tenido me han inculcado el amor por el conocimiento y por las letras, esa es la verdadera labor del docente”. Igualmente expresaba su preocupación por los recortes y que puedan llegar a la educación superior, “recortar sólo significa retroceder”.
También y en su faceta de senador de EU GREEN, Alejandro Valerio, incidía en que “debemos todos unirnos en la diversidad y trabajar en el eje conjunto de la sostenibilidad, nos espera un futuro brillante y sostenible.
También compartió sus vivencias Manuel Alegre, representante del Centro Universitario de Mérida, “mi primer contacto fue la selectividad, mi primera matrícula fue en Granada , abandoné los estudios y los recuperé cuando ubicaron los estudios en Badajoz años después”.
Alegre reivindicaba que “deberíamos obtener de la Junta de Extremadura, financiación para mantener nuestras instalaciones de una forma correcta que no se da ahora, y poder ofrecer una formación de calidad a nuestro alumnado”, y también demandaba la falta de instalaciones deportivas con respecto a los demás campus y la falta de espacio en el propio Centro Universitario de Mérida. Igualmente y refiriéndose a su trayectoria en la Universidad resaltaba que “no me he sentido más cómodo en ningún sitio”.
Para cerrar la mesa de debate el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, explicó que actualmente “hemos estabilizado 120 personas, una decisión muy importante para la Universidad”, y también comentaba que le parece necesario que las personas se vayan fuera a completar su formación, “no es fuga de talentos, tienen que formarse de otra manera, adquirir otras experiencias profesionales”, y explicaba que hay que poner los medios para conseguir que vuelvan después de esta formación, “ necesitamos políticas para atraer a los talentos ya formados para que vuelvan a Extremadura”.
Las mesas de debate para celebrar el 50º aniversario de la UEx se erigen como un espacio de reflexión y diálogo, donde se explorarán las contribuciones excepcionales de la UEx a la sociedad, así como los desafíos y oportunidades que se presentan en el horizonte. A lo largo de estas cinco décadas, esta institución ha sido un faro de conocimiento, investigación y progreso en la región de Extremadura, y su impacto se ha extendido mucho más allá de sus fronteras geográficas.
Las siguiente y última mesa de debate se celebra mañana jueves 5 de octubre en Cáceres a partir de las 12:00 horas.
Video completo de la Mesa de Debate