La UEx celebra el Día Forestal Mundial

20 de marzo de 2014
La UEx celebra el Día Forestal Mundial

La jornada acoge actividades en el Centro Universitario de Plasencia, la Plaza Mayor de la ciudad, el monte de utilidad pública Valcorchero y el Centro Logístico de Biomasa de Navalmoral de la Mata

20/03/2014. La Universidad de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente celebran el Día Forestal Mundial en la ciudad de Plasencia, la capital forestal de la región.

El acto central se desarrolla en el Centro Universitario de Plasencia, donde se imparte el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural-Explotaciones Forestales, y engloba la impartición de una serie de conferencias que han abordado la Ley Agraria, la certificación forestal y el Observatorio de la Dehesa y una mesa de debate en torno al Borrador de la Ley de Montes. Tras la jornada académica, se han visitado los trabajos de biomasa del Monte de Utilidad Pública Valcorchero. Hasta allí también se han desplazado el Colegio Público Miralvalle para llevar a cabo una plantación.

En la Plaza Mayor de Plasencia se han repartido plantones de encina y alcornoque producidos en los viveros del Gobierno de Extremadura. También se ha instalado en la plaza el Ecobus, el Aula de Educación Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente.

Por la tarde, se ha organizado una visita guiada a las instalaciones del Centro Logístico de Biomasa de Navalmoral de la Mata.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián, ha declarado que el estado de salud de la masa forestal de Extremadura es muy bueno porque 2,8 millones de hectáreas de Extremadura, casi el 70% de la superficie total de la región, son terrenos forestales. Hace un par de semanas, por primera vez, se presentó la balanza ecológica. Se ha solicitado al Gobierno Central, subraya Julián, que “como los montes extremeños depuran lo que otras comunidades autónomas contaminan, se pague su efecto sumidero. Los bosques de Extremadura absorben 1,2 millones de toneladas de CO2 netas al año, que se traduce en 14 millones de euros”.

En el acto inaugural de las jornadas desarrolladas en el Centro Universitario de Plasencia han participado junto al director general, el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría y el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.