El curso de verano dedicado a la figura del emperador Carlos V analiza las fiestas como herramientas de poder con fines políticos
El curso de Campus Yuste ‘La cultura del entretenimiento en los mundos de Carlos V: vida social, rituales, fiestas, juegos y espectáculos” reúne a alumnos de ocho países de manera presencial y virtual
04/07/2023. El catedrático emérito de Filología Latina y rector de la Universidad de Extremadura entre 1991 y 1999, César Chaparro, y la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense, Rosa María Martínez de Codes, dirigen el seminario ‘La cultura del entretenimiento en los mundos de Carlos V: vida social, rituales, fiestas, juegos y espectáculos”. Este curso de Campus Yuste se enmarca en la XXIV edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura y se desarrolla del 4 al 6 de julio en el Real Monasterio de Yuste.
El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha declarado en el acto inaugural la singularidad de estas jornadas al celebrarse en el lugar donde Carlos V falleció. “El Emperador vivió en Yuste diecinueve meses y dieciocho días de su vida; no vino aquí a morir, sino a vivir”, ha afirmado. En este sentido, ha añadido que el curso “aúna todo aquello que significa cultura y entretenimiento”, ha finalizado.
La codirectora del curso Rosa María Martínez de Codes ha hecho un recorrido por los distintos bloques que se analizarán durante el curso explicando que se realizará “un viaje por la historia de la construcción del Estado Moderno que abarca los siglos XVI y XVII y en particular de la corte entendida como un punto de contacto entre el príncipe y sus súbditos como un espacio político, social y económico”. Además, Martínez de Codes ha afirmado que durante las tres jornadas también “nos trasladaremos a la América virreinal para conocer el significado de las fiestas y ceremonias públicas celebradas en las capitales de la Nueva España y el Perú”. A juicio de la profesora, el ritual que encierra cada celebración se contempla como una herramienta de poder, y por ello, “cumplían con varios objetivos políticos”. Finalmente, el tercer bloque del curso incorporará las manifestaciones artísticas de las cortes festejantes. Por ello, los distintos ponentes profundizarán en los elementos que conformaron las fiestas cortesanas como los arcos y carros triunfales, “verdaderos programas iconográficos de capital importancia para descubrir los significados simbólicos del lenguaje icónico-literario utilizado en el arte efímero ligado a las fiestas cortesanas”, ha explicado Martínez de Codes.
Para terminar el acto de inauguración, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Teresa Terrón Reynolds, ha destacado que el curso desgranará las distintas manifestaciones que se engloban en los que se llama “cultura del entretenimiento, un acervo en el que se multiplica fiestas, ceremonias, espectáculos, juego, arte, literatura, pensamiento y religión”. Durante su intervención, la vicerrectora ha recordado que la oferta de este año de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño está compuesta por dieciocho cursos que se desarrollarán entre junio y octubre abordando una amplia temática dentro de los ámbitos científicos, tecnológicos, humanístico y social.
Campus Yuste une a la presencialidad la versión online, abriendo una ventana al mundo con la retransmisión en directo a través de su canal YouTube de todos sus cursos. Para el curso “La cultura del entretenimiento en los mundos de Carlos V: vida social, rituales, fiestas, juegos y espectáculos” se han inscrito personas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Nicaragua y Portugal.
Este curso del programa formativo Campus Yuste de la Fundación Yuste está enmarcado en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura y cuenta con el patrocinio de MAFRESA y con la colaboración de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V-Ruta Cultural del Consejo de Europa, la Junta de Extremadura, Patrimonio Nacional y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.