Septiembre acoge una docena de Cursos de Verano-Otoño
La oferta de Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la UEx es muy amplia para los meses de septiembre y octubre, abarca una gran variedad de áreas temáticas en las modalidades presenciales y online
31/07/2017. La Universidad de Extremadura, en su programación de Cursos Internacionales de Verano-Otoño, tiene previstos para el mes de septiembre una docena cursos entre presenciales que se realizarán en distintos puntos de la región, tanto en Cáceres como en Badajoz, y en la modalidad on-line de temáticas diversas y de actualidad, entre ellas, “Ciudad Inteligente, datos abiertos y accesibilidad a los servicios públicos” o el curso de “Retos y Oportunidades para la Extremadura del Siglo XXI”, en el que se abordará un tema tan reciente como es apoyar la demanda social que existe en la región de contar con un tren digno y seguro. Además, el programa ofrece respuestas tecnológicas a un sector como el agroganadero, en el curso “Economía dirigida por datos y su aplicación a en agroganadería” para mejorar la producción del sector, incorporando sistemas automáticos o el Tercer seminario Internacional de Jazz y Música Moderna Ciudad de Almendralejo. La información y la oferta completa están disponible en www.unex.es/verano
El programa incluye tres cursos online, de la Escuela Virtual Internacional CAVILA de la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica: “Enseñando informática como una serie televisiva”; “Patrimonio Territorial y desarrollo sostenible”; “Políticas y problemáticas de Salud Pública en América Latina. Definiciones, aportaciones y diálogos contemporáneos entre la Antropología y la Biomedicina”. La convocatoria de las becas para los cursos de la escuela virtual Internacional Cavila se encuentra en http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2017/1440o/17081027.pdf
Los cursos de verano están dirigidos a la comunidad universitaria, la sociedad en general y, en particular, a cualquier persona con la inquietud de seguir aprendiendo. Se presentan como una oportunidad para completar o especializar el curriculum, conocer o contactar con profesionales de prestigio o simplemente para formarse o profundizar en temas de interés.
CURSOS PRESENCIALES
Ciudad inteligente, datos abiertos y accesibilidad a los servicios públicos. Del 4 al 6 de septiembre. Escuela Politécnica Cáceres
En este curso pretende acercar a los alumnos las tendencias más innovadoras en materia de servicios públicos urbanos (transporte colectivo, ciclo integral del agua, tratamiento de residuos, sistemas de riego), movilidad sostenible, tráfico urbano y accesibilidad; así como una aproximación a los datos abiertos, internet de las cosas y big data con el objeto de facilitar una visión general de nuevos nichos de mercado laboral.
Economía Dirigida por datos del 13 al 15 de septiembre Escuela Politécnica Cáceres
La incorporación al sector agroganadero de sistemas automáticos o semiautomáticos con el objetivo incrementar la producción mediante el control del entorno donde se desarrolla la producción está suponiendo una auténtica revolución. Este control eficiente de la producción supone la generación y el análisis intensivo de los datos producidos tanto en las explotaciones como en el contexto donde se desarrolla. En este sentido, áreas tecnológicas como Internet de las Cosas (IoT) o Big Data están contribuyendo a impulsar el desarrollo de la tecnología aplicada necesaria para afrontar los retos actuales y futuros. Los objetivos de este curso pasa por la determinar del estado actual del desarrollo tecnológico en agrotecnología, identificar nuevos nichos de negocio en IoT y Big Data en este sector y contribuir a la formación en tecnología específica sobre IoT y Big Data.
Retos y oportunidades para la Extremadura del Siglo XXI: población, ferrocarril y economía verde. 21 y 22 de septiembre. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Badajoz
Conocer los retos y oportunidades de la Extremadura actual desde tres ambitos: población, ferrocarril y economía verde. Dar respuesta a la demanda actual y social desde todas las instituciones se está luchando por conseguir que Extremadura tenga un tren digno y seguro.
En este curso se van a dar cita personalidades del ámbito institucional, económico y social que van a aportar su visión y apoyo
Diego Muñoz Torrero y su tiempo. 22 y 23 de septiembre. Casa de Cultura. Cabeza del Buey (Badajoz)
El curso pretende analizar la etapa final del Antiguo Régimen, explicar los comienzos del liberalismo en España y el papel desempeñado en el proceso por el extremeño Diego Muñoz Torrero. Se centra para ello en el periodo comprendido entre mediados del siglo XVIII y el Trienio liberal e introduce en el análisis el contexto regional y nacional en que tuvieron lugar las transformaciones que provocaron la ruptura del modelo absolutista y propiciaron el triunfo del sistema constitucional. La opción de quienes participaron en las Cortes de Cádiz por un “nuevo orden frente al ser antiguo de las cosas”, junto con la puesta en práctica del ideario salido de ellas, contribuyeron a agitar el pensamiento y la acción política que caracterizaron al convulso siglo XIX y principios del XX.
Tercer seminario internacional de jazz y música moderna ciudad de Almendralejo. 21 al 23 de septiembre. Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura. Almendralejo (Badajoz)
Aportar los conocimientos necesarios para improvisar en los diferentes estilos de la Música Moderna: Jazz, Blues, PopRock, Bossanova, etc. Despertar el interés por el mundo creativo e imaginativo de la improvisación. Conocer los elementos básicos del lenguaje, sus características, funciones y transformaciones en los distintos estilos musicales. Interpretar, individualmente o en grupo, composiciones escritas en diferentes estilos musicales, así como con los recursos interpretativos de cada uno de ellos. Desarrollar una experiencia musical en conjunto y una comprensión clara de los aspectos principales de la música: ritmo, armonía y melodía. Conocer las posibilidades y características musicales de cada uno, con la disposición necesaria para saber integrarse en un grupo, teniendo en cuenta su nivel. Actuar en público con autocontrol, desarrollando cierto dominio de la memoria y de la capacidad comunicativa.
III Curso de aplicaciones de la citometría de flujo al estudio de las enfermedades infecciosas 25 y 29 de septiembre. Servicio de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial (SAIUEx). Badajoz
Mostrar el uso de la citometría de flujo en el laboratorio de Microbiología, para detectar todo tipo de microorganismos. Es el análisis de las características de células mediante protocolos de tinción y detección de virus, bacterias, algas, protozoos y hongos.
Enseñar el uso de los citómetros para detectar microorganismos.
La citometría de flujo es una técnica versátil que permite analizar miles de eventos en pocos segundos. Se propone estudiar las partes técnicas y básicas de esta potente tecnología, así como, sus aplicaciones en el campo de la microbiología.
El uso de la traducción en la didáctica de lenguas. 27-29 de septiembre. Nuevo Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres.
El curso tiene por objeto abordar el papel de la traducción en los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. Todo ello se contempla desde una perspectiva fundamentalmente práctica que pretende dar respuesta a una serie de cuestiones lingüísticas a través de la actividad del traducir. En este sentido, se apuesta por la traducción como una destreza más que condiciona, sin duda alguna, la didáctica de una lengua extranjera.
La caza en el entorno del turismo, la empresa y el desarrollo rural. 28 y 29 de septiembre Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. Cáceres
La caza como generador de empleo y motor económico regional, orientado al desarrollo de zonas rurales.
Los objetivos son la reflexión y debate sobre las posibilidades que la caza puede ofrecer en Extremadura como generador de empleo y motor económico regional, fundamentalmente orientado al desarrollo y mantenimiento de zonas rurales y deprimidas, utilizando como herramientas al turismo y la empresa. Con la participación de la comunidad universitaria, expertos en desarrollo rural y profesionales de los sectores cinegético, empresarial y turístico.
ON LINE
Enseñando informática como una serie televisiva. Del 4 al 29 de septiembre
En este curso que tiene un enfoque práctico, se va a explorar la grabación de video, la elaboración de guiones y storyboards, y la gamificación, a través de series de televisión. Propone tres puntos de reflexión: sobre el lenguaje cinematográfico aplicado a la docencia; sobre las nuevas metodologías didácticas apoyadas en el material audiovisual y, finalmente, sobre las competencias básicas de Informática y su docencia en el nivel preuniversitario. Para la impartición del mismo se van a utilizar metodologías basadas en la gamificación, el uso de series de vídeos docentes y clase invertida (flipped classroom).
Patrimonio Territorial y desarrollo sostenible. Del 11 al 14 de septiembre
En este curso el eje temático es el patrimonio territorial, la unión tanto del patrimonio natural como cultural, puesto que no puede entender el uno sin el otro. Y, sobre todo, porque el patrimonio es un recurso que afecta a todas las sociedades.
A través de este curso se pretende mostrar, de forma práctica con ejemplos cercanos: las Hurdes, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque nacional de Monfragüe y la Sierra Grande de Hornachos, la importancia que tiene el patrimonio en la emergencia de los territorios rurales, como escenarios del desarrollo pero también de una sociedad local que interviene en el proceso de desarrollo.
Políticas y problemáticas de Salud Pública en América Latina. Definiciones, aportaciones y diálogos contemporáneos entre la Antropología y la Biomedicina. Del 11 al 30 de septiembre
Los principales problemas de la Salud Pública como la obesidad, la desnutrición y los programas de ayuda, la violencia, las adicciones como el alcoholismo o los problemas de salud ligados a los procesos de migración serán tratados en este curso. En él, se pretende debatir sobre la salud pública como parte esencial y prioritaria de las políticas, las agendas y los presupuestos de los estados iberoamericanos. La reflexión teórica de las últimas décadas la ha asentado la necesidad de enfoques multidisciplinares que permitan abordar la complejidad de estructuras, contextos sociopolíticos, desigualdades económicas o aspectos simbólicos en las que se entretejen los problemas de salud y las políticas de salud pública.