La Facultad de Derecho cumple 50 años
La actividad formativa se inició el 31 de octubre de 1973. El centro ha programado una serie de actividades para conmemorar su 50 aniversario durante el curso 2023/2024
31/10/2023. La Facultad de Derecho cumple hoy, 31 de octubre de 2023, el 50 aniversario del inicio de su actividad formativa. Por ello, a lo largo del curso 2023/2024 se van a realizar una serie de actos conmemorativos.
“Es una enorme responsabilidad, así como un gran honor por ser la persona que representa a este centro en un momento tan importante como es su 50 aniversario. Es en estos momentos cuando toca hacer un balance sobre lo vivido y los cambios que se han ido produciendo a lo largo de estos años”, declara el decano Manuel de Peralta Carrasco.
Son muchos los profesionales que a lo largo de estos 50 años se han ido formado en la Facultad de Derecho de la UEx y han ido ocupando puestos de relevancia, ya sea en el ámbito del derecho o en cargos de representación o función pública, hecho que acredita la relevante labor de la Facultad de Derecho en la sociedad extremeña.
Desde la dirección de la facultad se están organizando múltiples actividades como la convocatoria a todos los antiguos estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho en un encuentro que está programado para el sábado 24 de febrero de 2024, tras la celebración del patrón del centro “San Raimundo de Peñafort” el viernes 23. “El pasado año, tuve el privilegio de compartir un entrañable encuentro con los alumnos de la primera promoción. Este encuentro me trajo vívidos recuerdos personales como estudiante y posteriormente como académico, sobre los compañeros, profesores y trabajadores del centro. Y creo que es el momento de recordar a los que no están y procurar el encuentro de los que estamos, intentando reunir a todos los que lo deseen, en un encuentro intergeneracional y de todas las promociones”, explica Manuel de Peralta.
También se ha planeado llevar a cabo una serie de conferencias impartidas por antiguos alumnos que destacan en sus diferentes ámbitos profesionales. “O el recuerdo y la semblanza de antiguos alumnos, profesores y personal de administración que a lo largo de estos años han pasado por alguna de las tres sedes que ha tenido el centro académico”, apunta el decano.
Entre otras actividades programadas está la inauguración de la placa con el nombre de la jurista cacereña “María Telo” que recibirá el salón de grados de la facultad, prevista para el 20 de diciembre.
“Creo que el valor de la aportación de la Facultad de Derecho a la sociedad extremeña ha sido muy relevante, como demuestra que sus egresados y licenciados han alcanzado altas cotas profesionales en cualesquiera de los campos a los que se han dedicado, ya sea en la judicatura, fiscalía, abogacía, procura, en el ámbito empresarial o en cargos de representación pública, entre otros. Todos ellos con su trabajo y esfuerzo han dignificado y dado verdadero sentido a la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, que es la suya”, manifiesta el decano. “Espero que los actos programados, entre ellos el encuentro referido, nos permita encontrar y recordar a todos los que han construido, a lo largo de estos 50 años, la Facultad de Derecho y la sociedad extremeña”.