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Expertos en ordenación del territorio destacan durante un curso de verano el potencial turístico de La Vera y Campo Arañuelo

10 de julio de 2017

El seminario arroja datos como que el 85% de las exportaciones extremeñas se materializa a través de la carretera y el resto por barco

 

10/07/2017. Expertos en urbanismo, infraestructuras y ordenación del territorio analizan en un curso de verano de  la Universidad de Extremadura los principales retos de la comunidad autónoma en materia de accesibilidad.

Este concepto no es más que la mayor o menor facilidad que tienen los usuarios para  acceder a los servicios y a los distintos emplazamientos ubicados en una zona, explica el director del seminario, José Antonio Gutiérrez. El profesor de la UEx subraya el gran potencial turístico y económico que en este sentido tiene la comarca de Campo Arañuelo, encabezada por el municipio de Navalmoral de la Mata, “al estar muy bien conectada con el resto de la Península”. Este caso permite visualizar la importancia de unas buenas comunicaciones y nos muestra que el futuro, o incluso la existencia de muchos pueblos, pasa precisamente por el desarrollo de las vías de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, añade Gutiérrez. Las enormes diferencias producidas en el interior de una región como la extremeña se han evidenciado durante una sesión del curso. Representantes institucionales de las localidades de Valencia de Alcántara y de Navalmoral de la Mata mostraron las dos caras de la moneda en accesibilidad: “mientras un habitante de esta última ciudad disfruta de una autovía nacional hacia Madrid y de otra regional hacia Portugal, la persona que vive en Valencia de Alcántara tarda más de una hora en llegar a su hospital de referencia”. Esta amplia brecha es la que está provocando que la localidad fronteriza con Portugal haya pasado de  16.000 habitantes hasta los actuales 5.000, indica el investigador de la UEx.

La pujanza y las buenas perspectivas tanto de la comarca de Campo Arañuelo como la colindante de La Vera han sido abordadas en una tesis doctoral de la universidad extremeña. En este trabajo se constata que la ubicación y las comunicaciones con las que cuentan este territorio posibilitan hablar de estas comarcas como las más firmes candidatas a liderar el desarrollo turístico en Extremadura.

Durante este curso de verano celebrado en Villanueva de la Serena han intervenido ponentes como  Miguel Ángel Rufo Cordero, consultor en urbanismo y ordenación del territorio, a través de una charla titulada: “diagnóstico general de las infraestructuras al servicio del transporte de Extremadura”, explicó a grandes rasgos el estado de la movilidad en el interior del territorio de la Región. En esta fotografía plasmó  tanto las alternativas de transporte privado como público, en una comunidad autónoma marcada por su escasa población y extensos espacios. A su juicio, estas dificultades deben ser paliadas con una gestión unificada de todos los servicios de transporte público.

Durante su charla Rufo insistió en la conveniencia de conocer en profundidad cómo transporta Extremadura sus mercancías hacia el exterior, puesto que el sector de la exportación está adquiriendo un importante peso específico en el conjunto de la economía regional. “En la medida que seamos capaces de llevar a cabo nuestras exportaciones de manera más eficiente contribuiremos al despegue del tejido productivo”, ha dicho este ponente en los cursos de verano de la UEx. En la actualidad, un 85% de las exportaciones extremeñas se materializa a través de la carretera y el resto por barco. El papel del ferrocarril electrificado en esta labor es “meramente testimonial”, indicó el consultor. Éste demando un empuje urgente para este medio de transporte por sus ventajas económicas y ecológicas, y habló de una “carencia brutal” frente a otras comunidades autónomas.

Según sus promotores académicos, el objetivo principal de este curso ha sido analizar la accesibilidad desde el punto de vista territorial (disponibilidad y tipología de las diferentes infraestructuras de transporte y comunicación: carreteras, red ferroviaria o puertos), y su incidencia en la competitividad regional, a partir del caso específico de Extremadura.

En este sentido, “dicha competitividad debe ser entendida no solo desde un punto de vista puramente economicista, sino también atendiendo a la dinámica de los recursos endógenos y la demografía”, aclaran los profesores organizadores. Para lograr esta finalidad se han planteado una serie de objetivos específicos dirigidos a analizar el concepto de accesibilidad, la realidad latente a escala regional y específicamente en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana, derivado de su dinamismo agroindustrial. En definitiva, el curso se ha articulado como un foro de debate multidisciplinar, organizado a partir de una serie de conferencias, mesas de trabajo especializadas y una visita técnica al puerto luso de Sines.