Una obra estudia las intervenciones en el patrimonio arquitectónico extremeño durante la segunda etapa del Franquismo
La profesora de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortes, ha publicado el libro “Praxis de la restauración monumental durante el desarrollismo en Extremadura (1959-1975)”
15/11/2017. La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio, Pilar Mogollón Cano Cortés, ha publicado la obra “Praxis de la restauración monumental durante el desarrollismo en Extremadura (1959-1975)”, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
El director del Servicio, Alfonso Pinilla, ha resaltado la calidad y el rigor del trabajo, “tanto en la forma como en el fondo”, que está ilustrado con fotografías, planos y proyectos que facilitan el recorrido que hace la autora por las intervenciones en el patrimonio arquitectónico extremeño durante la segunda epata del Franquismo.
Este análisis se hace a través de la autenticidad, de la configuración de itinerarios artísticos e históricos por medio de las restauraciones en los conjuntos monumentales, de la adaptación de edificios históricos a nuevos usos y del traslado de monumentos. Para ello, se toman cuatro ejemplos significativos desde los que extrapolar las características de la época en la restauración.
Así, el Monasterio de Guadalupe sirve para analizar la autenticidad/falsedad de las restauraciones; el itinerario turístico actual que se hace en Cáceres (entrando por el Arco de la Estrella hasta la Plaza San Jorge) es el resultado de la restauración que se hace durante esta época de desarrollismo; la adaptación y reconstrucción de un palacio señorial de Badajoz en el Museo Arqueológico esclarece el especial interés que durante la época del franquismo tuvo la reutilización de edificios históricos con usos diferentes para los que fueron concebidos y, por último, las ruinas romanas de Augustobriga de Talavera la Vieja es el medio empleado para explicar el traslado de edificios, en este caso, debido a la construcción del embalse de Valdecañas en el río Tajo.
“A través de estos ejemplos se pueden analizar otros espacios similares. Sirven para enseñar a la sociedad que lo que estamos viendo hoy es el resultado de la restauración, en este caso del Patrimonio” manifiesta la autora, Pilar Mogollón.
El libro también se acerca a la labor de los arquitectos implicados en estas tareas, entre los que destacaron Luis Menéndez Pidal, José Manuel González Valcárcel y José Menéndez-Pidal Álvarez.
La obra pertenece a la serie Extremadura Artística.