La Facultad de Medicina de la UEx promueve las primeras jornadas universitarias sobre cuidados paliativos y comunidades compasivas
Este jueves, 9 de marzo, ha tenido lugar en el salón Guadiana del Hospital Universitario de Badajoz este primer seminario para dar a conocer los modelos de cuidados paliativos y de Universidad compasiva. El objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria el voluntariado de acompañamiento a personas en cuidados paliativos
En el acto de bienvenida del seminario han participado Jesús Coslada Santibáñez, concejal del Ayuntamiento de Badajoz, Cecilio Cano Franco Rubio, director gerente del SES de la Junta de Extremadura, Rafael Mota Vargas, médico de cuidados paliativos, área de Salud de Badajoz y Francisco Vaz Leal, decano de la Facultad de Medicina de la UEx.
En su alocución, el decano ha subrayado la intención de convertir la Facultad de Medicina en una facultad compasiva; la compasión debe formar parte de los valores esenciales, junto con la empatía, el respeto y la humanidad, que el alumno y alumna de medicina tiene al dejar la universidad. Vaz ha animado a los estudiantes a “implicarse en el voluntariado para acompañar a las personas enfermas en la soledad que produce llagas terribles”.
Por su parte, Rafael Mota, ex coordinador regional de cuidados paliativos, ha explicado el proyecto de la Asociación Cuidándonos Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva que trata de implicar a los ciudadanos en el cuidado y acompañamiento de las personas con enfermedades crónicas y avanzadas en el final de sus vidas. Valora especialmente la importancia de divulgar el movimiento de comunidades compasivas en la Universidad, “necesitamos voluntariado joven universitario que se implique y que se pueda formar para acompañar a las personas”.
El programa del seminario ha contado con las siguientes ponencias. “Hablemos de cuidados paliativos en las aulas universidades: rompiendo mitos”, impartida por María José Redondo Moralo, médico de cuidados paliativos en el área de salud de Badajoz y profesora asociada de la Universidad de Extremadura. “El deseo de adelantar la muerte” por parte de Miguel Ángel Cuervo Pinna, médico de cuidados paliativos en el área de salud de Badajoz y profesor asociado de la Universidad de Extremadura. Rafael Mota Vargas que ha dado a conocer el proyecto internacional de comunidades compasivas. Asimismo, se ha dado a conocer la estructura organizativa y experiencias de la Universidad de Huelva como ejemplo de Universidad Compasiva, con las ponencias “La compasión: un valor a incorporar en la Universidad”, por la doctora Ángela Ortega Galán, directora del Máster de Compasión y Relación de Ayuda de la Universidad de Huelva y “Hacia un modelo de Universidad Compasiva” impartida por la doctora Begoña García Navarro, directora de Salud de la Universidad de Huelva.